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PAMPLONA

350 metros para unir Rochapea y San Juan

El ingeniero Santiago Sáinz de los Terreros explicó ayer el proyecto a los concejales de Urbanismo de Pamplona

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Un nuevo vial de 350 metros de longitud, de doble calzada y con mediana central servirá para unir los barrios de Rochapea y San Juan, desde el puente de Oblatas hasta la rotonda situada junto al instituto Julio Caro Baroja (La Granja). Todavía en fase de anteproyecto, el vial es la primera fase de un plan más ambicioso que se completará con otro vial paralelo a la avenida de Guipúzcoa, y que transcurrirá por detrás de la residencia de Oblatas.

También se prevé una rotonda que distribuirá el tráfico donde hoy existe el cruce semafórico por el que se accede desde la avenida de Guipúzcoa a la Cuesta de Larraina.

El anteproyecto completo fue explicado ayer a los miembros de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona por el Ingeniero de Caminos Santiago Sáinz de los Terreros, de la firma Sertecna, adjudicataria del concurso para la redacción del proyecto de los nuevos viales de Trinitarios.

Dar salida a Oblatas

La primera fase del proyecto supondrá dar salida directa al barrio de San Juan a los vehículos que atraviesan el puente de Oblatas desde la Rochapea o a los que circulan por la avenida de Guipúzcoa en sentido Pamplona. El nuevo vial atravesará la avenida de Guipúzcoa y se adentrará en Trinitarios, donde todavía hoy existen algunas naves industriales, para llegar hasta el instituto de secundaria San Juan Donibane. A partir de ese punto el vial continuará por el ya existente hasta el instituto La Granja.

Santiago Sáinz de los Terreros señaló ayer que esta primera fase podría iniciarse en la primera mitad del año 2009 y estar finalizada ocho meses después, "o incluso en menos tiempo", aseguró. En estos momentos el expediente está en fase de anteproyecto, aunque el ingeniero calcula que la redacción definitiva podría estar en un mes. El presupuesto para esta primera fase de la obra se calcula en 3,5 millones de euros.

La construcción de este vial es un viejo proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona en el año 1993. Entonces, la calle tenía una longitud de un kilómetro, hasta que se ejecutó uno de sus extremos, el que unía la avenida de Navarra con el instituto Donibane. El ingeniero autor de aquel vial fue también Santiago Sáinz de los Terreros.

Una calzada interior

Sertecna se encarga también de redactar la segunda fase del proyecto, pese a que el Ayuntamiento de Pamplona no tiene previsto ejecutarla todavía. Se trata de un vial interior y paralelo a la avenida de Guipúzcoa que unirá la nueva rotonda que se va a construir junto a la gasolinera de Discosa con también un nuevo puente sobre el río Arga a la altura del barrio de San Jorge.

En este caso se trata de una calzada de unos 600 metros de longitud que transcurrirá por detrás de la gasolinera y del convento de Oblatas. Su anchura será la suficiente para albergar dos carriles de circulación para cada sentido y aparcamientos a ambos lados de la calzada. La idea inicial es que, una vez construido, este vial sustituya a la actual avenida de Guipúzcoa, que pasaría a ser peatonal.

El proyecto no incluye sin embargo el nuevo puente sobre el Arga que sustituirá al de Cuatrovientos, ni tampoco otro de menores dimensiones que se construiría junto a la "pasarela de los tubos" y que permitirá acceder de forma directa desde San Jorge al vial interior a la altura del instituto Donibane.


Comentarios
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  • ¿Se acordarán de hacer carril bici, o a los pocos meses tendrán que pagar otros millones por hacer la reforma?. Por otro lado, es URGENTE reformar la ¿rotonda? de cuatro vientos.Urbanita
  • Recomiendo volver a estudiar la cosa a fondo. En mi pueblo, una ciudad de unos 300.000 habitantes, hace 2 décadas por lo menos, que han tenido que cerrar a todos los túneles peatonales por falta de seguridad. Los pasajes subterráneos se habían convertido en pasto de indigentes, exhibicionistas, prostitutas, atracadores, etc. y apestaban a ... Y no estoy hablando de un suburbio de Calcuta, sino de una de las zonas más desarrolladas y ricas de Alemania, de Baden- Wuerttemberg. Por favor, escarmentemos en cabeza ajena de una vez! La alternativa son pasarelas peatonales aunque la derecha sería construir TÚNELES PARA LOS COCHES.Annette Muggenthaler
  • Magnifica idea. Que se haga pronto
  • Esto es importante , pero el nuevo centro de secundaria ¿ para cuando ?, es vergonzoso como a crecido la Rotxapea , me da la sensación de que se han olvidado completamente de las infraestructuras , entre ellas la ampliacion del centro de salud.INSTITUTOS ¡ YA !INSTITUTOS ¡ YA !
  • Ya es hora de terminar con la verguenza de la terminazion de la salida del puente de las Oblatas, por cierto inagurado a bombo y platillo para terminar contra una nave que por cierto es del ayuntamiento. Y la siguiete pregunta es si el exceltm. ayuntamiento a penasado en darle salida al puente del VERGEL, para cuando la unión con el vial a BURLADA ???? Tenemos que esperar otra lucidez de algún concejal ???SALIDA PUENTE VERGEL
  • ¡Ya era hora!. Por fin los centros escolares de secundaria públicos al alcance de los Rotxapeanos. ¡Enhorabuena!. Los IES Biurdana, Caro Baroja y Donibane se felicitan.Funcionario docente
  • Algo hay que hacer porque hoy en día a Rotxa es embudo.Vecino de la rotxa

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