Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Derribada la antigua residencia de Aoiz para construir pisos

El edificio se levantó en la primera década del siglo XX y albergó una harinera hasta mediados de los años 50

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

Aoiz ve estos días desaparecer una parte de su historia más reciente. Anteayer por la tarde comenzó el derribo de la antigua residencia de mayores de la localidad, y los trabajos terminarán esta semana. Antes de ser residencia, este edificio fue colegio y casa de formación religiosa, pero nació como harinera a principios de siglo XX. En su lugar se levantará ahora un bloque de pisos.

Según recoge Salvador Gutiérrez en el libro Aoiz y sus personalidades ilustres, la harinera se levantó en el primer decenio de l pasado siglo, y la fundó Lorenzo Ortiz. Costó 116 pesetas y se levantó a la entrada del pueblo, junto a la carretera. Poseía una capacidad productora de 14.000 kilos diarios.

En 1918, Ortiz la vendió a la sociedad Arva Agrícola, compuesta por varios vecinos del pueblo, y diez años después la adquirió la familia Áriz. Hasta 1954 cambió de manos otras dos veces, y en esa fecha cerró.

Ya en 1956 llegaron a Aoiz las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía (orden de origen venezolano), y acabaron comprando la antigua harinera a comienzos del año siguiente.

Una vez desalojado todo el material fabril, se inició una remodelación y se convirtió desde el curso 57-58 en un colegio apostólico femenino, además de prestar servicios como casa de formación religiosa. Como centro educativo dejó de funcionar en 1970, y en septiembre de ese año se abrió ya la residencia de ancianos San José. Entre 1979 y 1986 se acometió una reforma integral. Éste sería el último uso del edificio.

La instalación se quedó vacía de nuevo en 2004, con el traslado de las monjas y los residentes a una nueva residencia levantada en un terreno adyacente. Gestionan hoy la residencia 7 hermanitas y tienen 55 residentes.

Cambio de directora

"Da pena ver derribar un edificio en el que la congregación ha pasado 50 años, pero estamos mucho mejor en el nuevo", aseguró la hermana Juana Iribarren Arteta, lodosana de 65 años y directora del centro, que deja hoy el cargo y se va a Madrid. Llevaba 9 años en Aoiz, siempre de directora. La sustituirá Rosa Mª Moreno, de Burgos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra