Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
APERTURA AL EXTERIOR

40 becas de postgrado de 40.000 euros, una de la propuestas del Plan Internacional de Navarra

Personalidades del mundo económico, político y social de Navarra acudieron al acto

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G./B. A.H. . PAMPLONA

"Según un estudio del Círculo de Progreso, sólo el 1,7% de los universitarios españoles puede mantener una conversación fluida en inglés", denunció ayer Juan Franco, director de Desarrollo Internacional del Gobierno de Navarra. "No basta con hacerse entender, se trata de saber negociar en inglés y ganar la negociación o vender en inglés y conseguir el pedido". Es por ello que el Gobierno foral tiene previsto crear 40 becas de 40.

000 euros anuales, de dos años de duración, para que los mejores expedientes académicos puedan realizar cursos de postgrado en centros extranjeros.

Ésta es sólo una de las 60 medidas incluidas en el Plan Internacional de Navarra 2008/2011, que ayer se dio a conocer, y que tendrá un coste superior a 38 millones de euros. Los jóvenes y las pymes han centrado gran parte de las actividades planteadas. Por un lado, se potenciará el conocimiento de idiomas entre estudiantes y jóvenes emprendedores y, por otro, se concederán ayudas a fondo perdido a las pymes y empresas que busquen hacerse un hueco en el mercado extranjero.

El plan, que se incluye dentro del Plan Moderna, se estructura en cinco ejes estratégicos: educación y sociedad; imagen económica de Navarra en el exterior; alianzas y redes; captación y gestión de proyectos europeos e internacionales; e internacionalización de la empresa navarra.

Siete meses se han necesitado para que el Plan Internacional de Navarra 2008-2011 vea la luz; siete meses y más de 2.000 horas de trabajo de 68 expertos de instituciones privadas y del propio Gobierno foral. Todo, con el objetivo de que Navarra sea visible más allá de sus fronteras, de que sus productos y sus profesionales se den a conocer en todo el mundo y sean competitivos en otros mercados.

"Queremos conseguir que Navarra se convierta en una sociedad más abierta al mundo, que los navarros estén preparados para vivir y convivir en cualquier lugar". Esta idea, resumida ayer por Juan Franco, es la base de un plan que apuesta, por un lado, por sensibilizar a la sociedad y, por otro, por impulsar la competitividad de las empresas.

Ya se han dado algunos pasos en este camino, según precisó Franco. Así, por ejemplo, el director de Desarrollo Internacional resaltó la fuerza de las exportaciones forales, que sitúan a Navarra como la comunidad autónoma más competitiva. "Una de cada tres unidades producidas en Navarra se vende en el exterior", precisó, al tiempo que recalcó que "el porcentaje de nuestras importaciones que somos capaces de cubrir con nuestras exportaciones se sitúa en el 133%, frente a una tasa en España del 61,5%". Pero hay otros aspectos que aún hay que mejorar. Y de ahí este plan.

La clave, la competitividad

El vicepresidente ejecutivo del Instituto de Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, fue uno de los participantes en el acto de presentación del plan. En su intervención, resaltó el papel de las empresas en el mercado exterior. "Para poder ser competitiva, una empresa debe internacionalizarse y, para internacionalizarse, debe ser competitiva; son las dos caras de una misma moneda", recordó. Para Martín en la situación actual "hay que mirar al exterior en busca de nuevos horizontes". En este sentido, anunció que el ICEX ha seleccionado diversos países, "considerados prioritarios": "países como Brasil, Rusia, India o China, que están creciendo y nos esperan". El vicepresidente del ICEX recordó que Navarra "tiene una enorme tradición exportadora", con más de 800 empresas que venden productos en otros países. "Hay muchos éxitos, pero no son suficientes; hay que seguir insistiendo".

También el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, apoyó con su presencia el lanzamiento de esta macroiniciativa. "El plan se dirige al conjunto de nuestra comunidad, porque está demostrado que las sociedades de ciudadanos con una mentalidad abierta al mundo son siempre sociedades más prósperas y avanzadas", afirmó. E insistió en la necesidad de conocer otros idiomas para superar "una de las principales barreras" para la apertura al exterior.

Elena Torres, presidenta del Parlamento, resaltó lo "ambicioso" del plan, "puesto al servicio del sector productivo de Navarra" y abogó por el "apoyo de las fuerzas parlamentarias" para que el Gobierno dote a las medidas propuestas "de los recursos necesarios". También el presidente de la Cámara, Javier Taberna, resaltó que, en ante la crisis económica actual, "el plan se hace más necesario y acertado" y deseó que "el sueño de que Navarra, su sociedad y sus empresas se abran al mundo sea una auténtica realidad en los próximos años".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Caray con las Becas de 40.000 euros!..y en época de crisis. ¿Cómo se apellidarán los que las consigan?. ¿Se llamarán: Helanger, Sahar, Amanda, Donald, Amets, Odei, Lur, Ibai, o simplemente: Emilio, Juan, María,Teresa, Pedro, José Mª, Mariano, Dolores, Esperanza....?. Me corroe la duda. ¿Ustedes qué opinan?. ansioso
  • O sea que vamos a pagar de nuestros bolsillos 40.000 euros anuales a los jovencitos para que se vayan " de erasmus" al extranjero..................Y yo ganando 21.000 euros todos los dias currando de 6 a 2, Hay que joderseangel
  • IMPRESIONANTE, un licenciado en LADE no sabe dónde recabar información de becas gel GobiernoUn saludo
  • Buenos dias,Soy un recien licenciado en Administracion y dirección de empresas (UNAV), y queria obtener información acerca de las becas que quieren sacar para poder ir al extranjero a aprender ingles y asi poder potenciar mi formacion academica. Mi duda es, que es lo que hay que hacer para poder demandar una de esas becas, es decir, ver cuales son los requisitos o que es lo que habria que hacer para poder acceder. Agradezco toda la informacion que pudieran ofrecerme. Muchas gracias, Un saludoJavier Remirez de Ganuza Adrian

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra