Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uno de los arrestados ayudó a trasladar explosivos a Berriozar en 2006

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

Las viviendas de Pamplona donde residieron los dos detenidos ayer ya fueron registradas por la Guardia Civil en abril del año pasado, con la desarticulación del comando Urederrao Donosti.El Instituto Armado consideraba entonces a Ugaitz Astiz y Joseba Mikel Olza como huidos del Urederra y accedieron a un domicilio de la Chantrea, donde vivían los padres de Astiz, y a otro de la calle San Miguel, donde residió Olza.

En el caso de este último, la investigación que realizó la Guardia Civil le consideró la persona que colaboró con los hermanos José Ángel e Iñaki Lerín Sánchez (el primero, jefe del comando y detenido en la desarticulación, y el segundo, huido) en el traslado de 170 kilos de explosivos a una bajera de Berriozar. Este traslado se habría producido en mayo de 2006, durante la tregua, desde un zulo en el valle de Ezcabarte. Olza habría hecho de lanzadera con su furgoneta hasta la bajera de Berriozar, propiedad de José Ángel y utilizada por su hermano como taller de electricidad. Además, Olza habría cedido su casa de Aizarotz (Basaburua) a José Ángel Lerín y otro liberado de ETA, Alejandro Zobaran.

Olza fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a quince meses de prisión por haber pintado un año antes en la plaza de la Asunción de Pamplona unas dianas con las siglas del PP y PSOE en el centro. Astiz fue detenido en 1999 cuando se resistió y agredió a los policías que trataron de identificarlo en Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra