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TRIBUNALES

El mecánico de Spanair que quitó el sensor declara que siguió el manual de incidencias

El mecánico no consultó el manual del fabricante con el que se revisan los aviones todas las noches

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El mecánico de Spanair Felipe G.R., que desactivó el calefactor del sensor de temperatura del avión siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas minutos antes de que el aparato se estrellara, aseguró ayer que esta avería no afectaba a la seguridad del vuelo.

Javier Pérez, titular del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid, citó ayer a este joven, al técnico de mantenimiento Julio N.B., y al jefe de mantenimiento de Spanair en Barajas, Jesús T.A., como imputados por 154 delitos de homicidio imprudente -el número de fallecidos en el siniestro-. A Felipe G.R. se le vio muy afectado al abandonar el juzgado, según fuentes cercanas.

El día del accidente el avión sufrió una avería en el sensor de temperatura (RAT) en un primer intento de despegue, por lo que el imputado Felipe G.R. lo desactivó, según recogía el juez en el auto de imputación de los tres técnicos.

Fuentes jurídicas señalaron que el mecánico explicó que revisó el aparato después de que el comandante de la aeronave hubiera detectado la avería en el calefactor del RAT -estaba a una temperatura muy elevada- cuando iba a iniciar el primer despegue.

Subrayó además que realizó la revisión y comprobación de acuerdo con el manual de reparación de incidencias a pie de pista y que trasladó el problema a su jefe -una persona que no ha sido de momento citada por el juez-, que le dio el visto bueno para desactivar el fusible, ya que no afectaba a la configuración del vuelo y se podía reparar en destino.

Ambos comunicaron al comandante del avión que la seguridad no se veía afectada por esa avería, y éste fue quien tomó la decisión última de despegar.

La posible causa directa de la caída del avión, según el juez -que se basa en el informe preliminar de la comisión de investigación-, pudo ser que los flaps -alerones del ala que se emplean para los despegues y aterrizajes- y los slats (dispositivos de borde de ataque de alas) no estuvieran desplegados al despegar.

Este fallo debió ser advertido a la tripulación mediante el sistema de alarma por configuración inadecuada para el despegue (TOWS), un dispositivo que no se activó y que estaba alimentado por el mismo relé que el RAT, por lo que la avería en el sensor pudo ser "una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional".

El juez sostiene que Felipe estuvo asistido por el imputado Julio N.B., que fue quien "propuso despachar el avión". Ayer, sin embargo, declaró que explicó en su día a la Guardia Civil "lo que le contaron sus compañeros" y que no participó en esa reparación.

Declaración del jefe

Por su parte, el jefe de mantenimiento de Spanair, Jesús T.A., indicó que su trabajo consistía en labores de organización del trabajo de cada empleado y no en la reparación de las aeronaves.

Los imputados también diferenciaron entre el manual de reparación de incidencias a pie de pista y el manual del fabricante, en este caso Boeing, que es el que se utiliza para revisar todos los mecanismos y dispositivos de los aviones, una operación que se realiza "cada noche". Un día antes del accidente, el MD-82 fue inspeccionado en Barcelona de acuerdo con el manual de Boeing y no se detectó ningún error.


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