Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Dos presuntos etarras del "Donosti" huidos en 2007, detenidos en el sur de Francia

La Gendarmería sospecha que querían robar un coche para poder desplazarse con mayor comodidad

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

La Gendarmería francesa detuvo ayer a 60 kilómetros de la frontera con Andorra a dos presuntos huidos del comando Urederra,perteneciente al complejo Donosti de ETA, desmantelado en marzo de 2007 antes de que comenzara a atentar.

Se trata de los pamploneses Mikel Olza Puñal, Saioa,(nacido en 1974) y Ugaitz Astiz Arangoa, Laiotz, (1980) que iban armados, circulaban en sentido contrario por una autovía en bicicletas de montaña cargadas de pesadas mochilas en las que llevaban equipamiento con el que se sospecha que acampaban por las estribaciones de los Pirineos centrales. Los investigadores lanzaron un llamamiento a la colaboración ciudadana con la difusión de sus fotos para reconstruir sus movimientos y encontrar posibles cómplices.

Las detenciones fueron practicadas a las 12.30 horas en las afueras de Tarascon sur Ariège, localidad de la región de Mediodía-Pirineos distante 60 kilómetros de la frontera con Andorra.

Una patrulla de la Gendarmería, apostada en misión de rutina en una rotonda en la salida hacia Foix, observó a dos hombres que se disponían a entrar en bicicleta de montaña en sentido contrario por la carretera nacional 20, una autovía de dos carriles en cada dirección en la que están prohibidos los vehículos no matriculados. Los militares dieron el alto a los ciclistas que, con dificultades para expresarse en francés, se hicieron pasar inicialmente por turistas de nacionalidad argentina de excursión por la región.

En un momento dado, para pasmo de los sorprendidos agentes, los sospechosos salieron corriendo con las bicicletas al hombro y se montaron en ellas ya dentro de la autovía, pero en sentido contrario. Los gendarmes salieron tras ellos a bordo de su furgón, les siguieron a distancia por el lado bueno de la carretera y les observaron arrojar al suelo las bicicletas para emprender a pie la huida campo a través.

Al cabo de 500 metros de persecución fueron alcanzados y esposados sin oponer más resistencia. A la vista de las evidencias encontradas en su poder, pronto reconocieron su militancia en ETA.

Una pistola ametralladora

Los autoproclamados etarras iban pertrechados de armas que llevaban en las respectivas mochilas que portaban consigo. Se trata de un revolver 357 Magnum y de una pistola ametralladora del calibre 22 Long Rifle. También tenían documentos de identidad españoles falsificados y documentación impresa con el anagrama de ETA guardada en un bolso de viaje.

Además, transportaban una tienda de campaña, sacos de dormir y material de acampada así como varias mudas de ropa y enseres personales. Habida cuenta del elevado peso de la impedimenta, los gendarmes creen que los ciclistas planeaban robar un vehículo motorizado con el que desplazarse. Al parecer, pernoctaban al aire libre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra