Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La creación de nuevas empresas se desploma un 20,7% por ciento interanual

Las disoluciones empresariales se redujeron un 6,9% siendo la mayoría de ellas de caracter voluntario

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 12:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis económica parece que echa el freno. El número de sociedades mercantiles creadas se redujo el pasado mes de septiembre un 20,7% en septiembre hasta alcanzar las 7.323 empresas. Esta cifra es elevada pero menor que en el mes anterior cuando la creación empresarial cayó más de un 30%. Respecto al capital suscrito éste también se ha reducido levemente un 7,8% aunque esta cifra es mucho menor que la caída del 55% registrada en agosto. El dato más positivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se refiere a la disoluciones empresariales que cayeron casi un 7% en tasa interanual siendo la mayoría de ellas de caracter voluntario.

El número de sociedades mercantiles creadas en septiembre se redujo un 20,7% en tasa interanual, hasta un total de 7.323 empresas. Para la constitución de las sociedades creadas en septiembre se suscribieron más de 451 millones de euros, un 7,8% menos que en septiembre de 2007, mientras que el capital medio desembolsado registró un incremento interanual del 16,2%, hasta 61.619 euros.

El pasado mes se crearon menos empresas y con menos capital. En septiembre, un total de 3.185 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 2,2% más que en el mismo mes de 2007, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó casi 4.229 millones de euros, con un repunte interanual del 56,3%. Así el capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un aumento interanual del 52,9%, hasta situarse algo por encima de los 1,3 millones de euros.

Menos disoluciones

El dato más positivo es que en el pasado mes de septiembre se disolvieron menos empresas. Así el número de sociedades disueltas descendió en septiembre un 6,9%, hasta las 1.192 empresas. De ellas, el 71,1% se disolvieron voluntariamente, el 23,8% tras una fusión y el 5,1% restante por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en septiembre, el 98,6% fueron limitadas y el 1,4% anónimas. De las 3.185 empresas que ampliaron capital este mes, el 90,7% fueron sociedades limitadas y el 9,3% anónimas.

El 83,1% del capital registrado por las sociedades mercantiles creadas en septiembre fue suscrito por sociedades limitadas y el 16,9% por sociedades anónimas. En cuanto al capital suscrito en ampliaciones de capital, el 40,7% correspondió a sociedades limitadas y el 59,3% a sociedades anónimas.

Bajan un 25% las sociedades anónimas

Los datos del INE también muestran como el número de sociedades anónimas creadas en septiembre cayó un 25,6% en tasa interanual, hasta sumar 99, mientras que el de sociedades limitadas registró un descenso del 20,6%, hasta un total de 7.224. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas subió un 4,2% y el de limitadas, un 2%.

El capital suscrito por las nuevas sociedades anónimas se redujo un 20,4% respecto a septiembre de 2007 y el suscrito por las sociedades limitadas cayó un 4,7%. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un incremento del 142,7% en tasa interanual para las anónimas y del 2,8% para las limitadas.

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en septiembre fue País Vasco, con 208.416 euros, mientras que La Rioja presentó el menor capital medio suscrito (7.420 euros). Madrid fue la región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (3,2 millones de euros) y Asturias el que tuvo el menor (142.141 euros).

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en septiembre, la Comunidad de Madrid concentró el mayor porcentaje (29,4%) y La Rioja el menor, con un 0,1%. En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, Madrid también acumuló el mayor porcentaje (43,5%), frente a Cantabria, que registró el más bajo (0,1%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mientras los que jalean a los incautos de modo permanente a que instalen empresas, no dejen de tratarlas como a las compresas (se instalan, se usan y se tiran), no habrá majo que lo haga.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra