Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente de Repsol asegura que la empresa será "privada, independiente y española"

Aseguró que la compañía debe colaborar con todos los accionistas, pero hay premisas que deben respetarse

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 20:31 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró hoy a propósito del interés de Gazprom por el 20% de Sacyr en la petrolera que su empresa está obligada a colaborar con todos los inversores, pero con la triple premisa de que ésta siga siendo "privada, independiente y española". En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el V Congreso de Directivos CEDE en Zaragoza, y al ser preguntado por si se sentiría cómodo con un consejo que tuviera una parte de empresa pública, Brufau advirtió que Repsol "tiene que colaborar con todos los accionistas, pero hay una serie de premisas que deben respetarse por encima de todo".

La primera de ellas es que "si somos una empresa privada, debemos continuar siendo una empresa privada; en segundo lugar, si somos una empresa independiente, tenemos que continuar siéndolo, y en tercero, y por encima de todo, si somos una empresa española con sede en España, debemos continuar siendo una empresa española", sentenció.

"Estas tres premisas se tienen que respetar siempre, y con esto no entro a valorar ni una compañía ni otra porque no me corresponde a mí, pero tienen que mantenerse estos tres criterios", insistió.

El presidente de Repsol YPF consideró además que compete a los accionistas de esta compañía dar respuesta al anuncio efectuado por el gigante energético ruso estatal Gazprom sobre su intención de aquirir un 20% de la petrolera.

Junto a esto, indicó que, más allá del anuncio del gigante ruso, "lo que tiene que hacer Repsol es hacer lo que está haciendo": obtener unos resultados "importantes como los presentados hoy".

El presidente de la compañía apuntó que la compañía "ha ganado más de 2.800 millones durante nueve meses" y observó que los objetivos ahora pasan por "seguir el plan estratégico y hacer las cosas bien, e intentar hacerlas mejor". Por tanto, "lo que hagan los accionistas es su responsabilidad y lo que tenemos que hacer es respetar sus decisiones", aseveró.

Por otra parte, y sobre el anuncio de Gazprom, Antonio Brufau afirmó que habla "de muchas cosas" con el presidente de Sacyr-Vallehermoso, entre otras cosas porque "es vicepresidente de Repsol".

En este sentido, recordó que "Sacyr ya ha explicado en comunicados y notas a la Comisión Nacional dónde está el proceso y si el presidente de Sacyr me pide opinión se la voy a dar encantado y colaboraré con él para que pueda alcanzar en cierta medida los objetivos que persiga, sin renunciar a los objetivos de Repsol que son tener una compañía que pretende ser exclente, que tiene un protagonismo dado a los accionistas de la compañía, a los miles y miles de accionistas, y que continuamos con nuestros grandes proyectos", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando se privatiza una empresa hay que estar a las duras y a las maduras. No entiendo eso de que no les gusta el comprador al gobierno. Esto es como si la comunidad de vecinos me vende a mí un piso propiedad de esa comunidad y cuando yo lo he comprado quiere impedirme que se lo venda a un ruso. Otra cosa es que la comunidad de vecinos me haga una oferta mejor para recuperar el piso, eso es lo que tiene que hace el gobierno comprar ese veinte por ciento, y si no quiere comprarlo pues lo que tiene que hacer es callarse. El que el comprador sea otra comunidad de vecinos o un particular es lo mismo. Esas son las reglas del libre mercado. Los que deciden son la junta de accionistas de Repsol y punto.Libre mercado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra