Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El barril de crudo de la OPEP baja de 50 dólares por primera vez en 22 meses

El nuevo desplome del crudo de la OPEP fue paralelo a las caídas del 5,3 y del 6 por ciento que sufrieron los respectivos petróleos de referencia en EEUU y Europa

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 14:32 h.
  • AGENCIAS. Viena (Austria)

El precio del crudo de la OPEP marcó hoy un nuevo fondo en su tendencia de pérdidas, al cotizarse a 49,94 dólares por barril y bajar de la marca de los 50 dólares por primera vez desde hace 22 meses por la revisión a las bajas de las previsiones de demanda para los próximos años. Según ha informado hoy en Viena el Secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el barril perdió ayer 2,30 dólares respecto a la jornada anterior dejando la nueva marca en la cifra más baja desde el 23 de enero del pasado año. En este contexto la AIE ha anunciado que su previsión de demanda mundial de crudo para 2008 y 2009 por el agravamiento de la crisis y la revisión a la baja de las previsiones de demanda.

La OPEP asegura que el precio de la cesta de petróleos del cártel se situó en 49,94 dólares, lo que representa una caída de 2,30 dólares respecto al precio de ayer y su nivel más bajo desde enero de 2007. La nueva marca supone la primera cotización por debajo de 50 dólares desde el 23 de enero del pasado año.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre ha mantenido hoy también su tendencia a la baja y ha cotizado a 51,20 dólares en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,17 dólares menos que al cierre del miércoles.

En este contexto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy a la baja su estimación de demanda mundial de petróleo en 2008 y 2009 ante los "continuados signos de debilitamiento" de la economía global anunciados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la menor previsión de demanda por parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, la AIE prevé que el incremento de la demanda mundial de crudo en 2008 disminuya en 330.000 barriles diarios respecto a su anterior estimación, hasta 86,2 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que para 2009, recortó su estimación de crecimiento en 670.000 barriles diarios, hasta 86,5 mb/d, lo que supone el mayor recorte de sus estimaciones desde 1996.

Estabilización de precios

El último informe mensual de la organización dependiente de la OCDE constata el desplome experimentado por los precios del crudo durante el pasado mes de octubre, aunque apunta una estabilización de los mismos a partir de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción.

La AIE afirma que el suministro mundial de petróleo aumentó en octubre en 1,8 mb/d, hasta 86,9 mb/d ante la ausencia de interrupciones en el flujo productor. No obstante, la institución revisó a la baja el suministro de crudo de los países ajenos a la OPEP en 2008 y 2009, hasta 49,7 y 50,3 mb/d, respectivamente.

Por su parte, la oferta de crudo de la OPEP se mantuvo estable en octubre en 32,1 mb/d, gracias a la recuperación de la producción en Irak, Angola y Libia, que compensaron el descenso en la oferta procedente de otros países. Asimismo, la decisión del cártel de recortar su producción en 1,5 millones de barriles desde el 1 de noviembre implicaría que la producción de la OPEP se sitúe en los 30,5 mb/d.

La OPEP se reunirá en Argel el próximo 17 de diciembre y podría acordar un nuevo recorte en su producción tras el adoptado el pasado 24 de octubre, cuando decidió en una reunión de urgencia reducir su producción en 1,5 millones de barriles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando vayas a la gasolinera no pidas gasóleo o gasolina, pide barril de petróleo, que ese es el que ha bajado.Bea
  • la crisis asi como la economia siempre repercute unicamente en la clase trabajadora, no les conviene a ningun politico que eso cambieasun
  • Es una verguenza que el precio del crudo en euros esté muchisimo más barato que hace ocho años y en la gasolinera está el 80% más caro, quien se queda el margen? Los paganos somos la mayoría, los pobres y somos incapaces de unirnos y defender nuestros intereses, así nos va. josé
  • Pero xk no baja la gasolina a la vez que el barril??? Cuando el barril subia, a los 2 dias subia la gasolina, pero ahora no es asi.... Mucha jeta es lo que hay....Juan
  • A ver cuanto tarda en reflejarse eso en la gasolina. Suministradores con mucho rostro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra