Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ LUIS GÓMEZ BIÓLOGO

"Los virus contribuyen a que la vida evolucione"

El biólogo mostró ayer la buena cara de los virus, entidades que no pueden considerarse seres vivos pero cuya información genética ha sido aprovechada por el ADN humano

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA

José Luis Gómez Gómez fue investigador del Centro Nacional de Biotecnología y ahora promueve un observatorio y un centro de divulgación en su tierra, Toledo. También es un hombre fascinado por los virus. Ayer en una conferencia en el Planetario, los puso en la frontera de la vida..

José Luis Gómez Gómez fue investigador del Centro Nacional de Biotecnología y ahora promueve un observatorio y un centro de divulgación en su tierra, Toledo. También es un hombre fascinado por los virus. Ayer en una conferencia en el Planetario, los puso en la frontera de la vida.

¿En qué sentido se puede hablar de una frontera de la vida?

Desde que se descubrieron los virus, hubo debate sobre si eran entidades vivas o no. Son entidades con información genética y capaces de duplicarla, pero utilizando para ello una célula. Se los concibe como entidades no vivas porque no son capaces de reproducirse solos, necesitan parasitar una célula. Parafraseando la canción de Police, son un mensaje en una botella, y el mensaje es replicar ese mensaje.

Pero son una gran amenaza.

Desde una perspectiva humana, siguen siendo una amenaza para la salud pública. Ahí está el sida o la gripe. Son dañinos a corto plazo, pero también contribuyen a la evolución de la vida en general. Por ejemplo en el DNA humano existen retroelementos, antiguos virus que infectaron la línea germinal humana y se quedaron allí. En 2000 se descubrió que uno de esos retroelementos tiene que ver con la formación de un tejido en la placenta humana. Las células han capturado parte de la información de lo virus ancestrales y la ha aprovechado para evolucionar.

No son tan malos entonces.

Las virus son las entidades más mayoritarias que hay en la tierra. El océano, por ejemplo, está lleno de virus. De hecho, son muy importantes para la ecología de los océanos o para el clima, ya que están implicados en el manejo de los niveles de CO2 en la atmósfera. Recientemente leí que un gas que favorece la formación de nubes está producido por un alga infectada precisamente por un virus.

¿Cuál es el origen de esos virus?

Los virólogos modernos, estudiando su variedad y las secuencias genéticas tan distintas a las de los organismos celulares, han llegado a la conclusión de que los virus son muy viejos, muy ancestrales. Hubo un mundo perdido, un mundo ancestral de virus, previo a LUCA (el primer organismo, el antepasado común a todos los seres vivos). Quizá tengamos que rastrear en ese mundo el origen de los dominios de la vida actual. Hay gente que sugiere que el ADN ha sido una herencia de los virus. Y el virus, una cápsula de proteínas que contiene material genético, está en interacción con la biosfera. De alguna manera, estamos en una lluvia de virus, y la lluvia a veces daña y a veces aporta cosas interesantes.

¿Siguen siendo unos grandes desconocidos?

Tenemos una idea clara de qué son, pero falta conocer su enorme diversidad, su catálogo. Existe un gran reservorio de información genética dentro de los virus.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues claro, lo que hace falta es que aparezca uno y caigamos más de la mitad de la población mundial, para que la Tierra se regenere y se descontamine. La naturaleza es sabia y ese día llegará, siempre sostengo que en este mundo sobramos la mitad.cenizo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra