Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Justicia italiana autoriza desconectar la alimentación asistida a una mujer en coma

El tema ha suscitado una gran polémica en Italia

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 20:05 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

El máximo tribunal de apelaciones de Italia autorizó hoy suspender la alimentación con la que se mantiene artificialmente con vida a Eluana Englaro, quien desde hace 16 años está en coma. Los jueces de la Corte de Casación confirmaron en última instancia una orden del Tribunal de Apelaciones de Milán para remover los tubos de alimentación conectados a la mujer, que actualmente tiene 35 años.

El caso causa desde hace tiempo un fuerte debate sobre la eutanasia en Italia, donde hay una mayoría de población católica.

El padre de Eluana Englaro luchó durante años sin éxito para interrumpir la alimentación artificial de su hija, a lo que se opuso siempre el Vaticano. La mujer entró en coma en 1992 tras sufrir un accidente automovilístico.

Alrededor de este caso hubo durante años un fuerte tira y afloje jurídico-político.

El Tribunal de Apelaciones de Milán tuvo que comprobar si se cumplían las dos condiciones para desconectar a la mujer de los tubos de alimentación. En primer lugar, debía ser claro que Englaro se encontraba en una situación "irreversible", y, por el otro, había que demostrar que ella misma estaría de acuerdo con esta decisión.

En ambos casos, los jueces de apelación confirmaron las condiciones, pero la Fiscalía elevó luego el proceso al máximo tribunal del país.

"Vivimos en un estado de derecho", se alegró el padre de la paciente. Antes del accidente, su hija le habría dicho que en caso de encontrarse en estado vegetativo preferiría morir.

"El tribunal subraya de esta manera su condena a muerte", criticó la legisladora conservadora Isabella Bertolini. "Con la decisión del tribunal supremo entra en vigencia la eutanasia en Italia".

Eluana Englaro sufrió en 1992 un accidente automovilístico cuando tenía 19 años y entró en coma. Ya en 1993, los médicos diagnosticaron que su estado era irreversible. La mujer está internada en un hospital en Lecco, cerca de Milán.

Hasta ahora, en Italia está prohibida tanto la eutanasia activa como la pasiva. Sin embargo, los límites de las leyes no están tan claros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quizás si hubieran sacado la foto de la chilla de los últimos 16 años, enchufada, conectada y demacrada, muchos de estos "antieutanasia" entenderían mejor el sentido de estas decisiones...Me alegro. Descanse en paz.
  • Esto si que se hacer sufrir a una persona y a una familia.pro-eutanasia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra