Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Estudiantes de la UPNA protestan contra el proceso de Bolonia porque "atenta contra la educación pública"

El acto tuvo lugar en la plaza de la biblioteca de la Universidad

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 15:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, Eraldatu, se ha sumado hoy a la huelga a nivel nacional convocada por el Sindicato de Estudiantes, en contra el proceso de Bolonia, porque, a su juicio, se trata de "una mercantilización que atenta contra la educación pública".

Bajo el lema "En defensa de la educación pública. No a Bolonia" en la Universidad Pública de Navarra", Eraldatu se ha concentrado para manifestar "el rechazo al proceso", ya que "oculta una serie de reformas que afectan a los estudiantes", ha explicado en sus declaraciones Igor Nistal, miembro del sindicato.

La concentración ha tenido lugar en la plaza de la biblioteca de la Universidad, donde se han reunido a las 12:00 horas "unas 250 personas", según Nistal, quien ha precisado que allí se ha desplegado una pancarta y se ha leído un comunicado.

En el acto, que ha durado veinte minutos, ha tenido lugar una pequeña simulación teatral entre un banquero y un estudiante, para denunciar la "mercantilización de la educación", ya que Bolonia "atenta contra la educación pública, y pensamos que la educación es un bien universal para todo el mundo", ha comentado Nistal.

En este sentido, Eraldatu ha señalado que el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior (EEES), supone un "aumento de las tasas de matriculación" y el hecho de que los planes de estudio sean "configurados por grandes empresas privadas".

Las reformas se implantarán el próximo curso y "van a acabar con la universidad tal como la entendemos" ha dicho Nistal, quien ha manifestado que también existe "desinformación a nivel general y la gente que sabe en qué consiste el proyecto es porque lo ha buscado él mismo".

Desde Eraldatu han valorado de un modo "positivo" la concentración porque "el estudiantado y los universitarios nos han respaldado, hay gente que quiere interesarse en este proceso y que lo vemos de forma positiva para que todo el mundo se entere de qué es de verdad y en qué le va a afectar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues yo espero de veras que triunfe el Plan, porque solo veo oportunidades. Ahora todos los títulos de Europa valdrán lo mismo. Y si un francés, un inglés o un alemán vienen con sus títulos, no valdran más que el mío, y podré competir con ellos de manera real, sin que influya que el sistema educativo de esos países sea más aventajado. Y lo mismo a la inversa. Si yo voy a sus países, podré optar a un puesto. Y puedo asegurar que en mi centro, los que han secundado la huelga, la mayoría no van a pisar la uni, y sus motivos son más bien otros. Es decir, no se discute plan bolonia sí o no, faltar sí o faltar no.Estudiante que no secunda la huelga de estudiantes.
  • Es una realidad que la Universiadd va a cambiar y mucho con el EEES. Al margen de que determinadas titulaciones se supriman, !ya era hora!, el mayor cambio proviene del concepto de CRÉDITO. El alumno va a tener que estudiar más por su cuenta. Disminuyen las horas presenciales en aula. ¡Se acabó la GUARDERÍA para mayores de 18 años!. BOLONIA 2010 es irreversible. Los señoritos y señoritas europeas del futuro, que se nieguen a estudiar, van a empezar a trabajar a los 16 años ...igualito que en la postguerra. ¡Ya era hora!.Anti-Niñato

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra