Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Dos Laidas, dos visiones de la danza contemporánea

Zizur Mayor y Noáin acogen este fin de semana las creaciones de danza de dos navarras

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Casualidades de la vida, este fin de semana se escenifican dos espectáculos de danza contemporánea, cada uno ideado por una navarra llamada Laida y residente en Bruselas. Las coincidencias finalizan aquí, porque los dos montajes recorren caminos diferentes. El viernes, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor (5,70 euros) se estrenará a las 22 horas Soñando despiertos/Ametsetan esnaturik,ideado por Laida Aldaz.

Y el domingo a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Noáin-Valle de Elorz (3 euros) se pone en movimiento Coches rojos, miedo y cafeteras, de la compañía Hierba Roja, integrada por Laida Azkona y Jean-Marc Serrano.

En la pieza Soñando despiertos, Laida Aldaz comparte escenario con Cruz Isael Mota y Natalia Sardi, con la música en directo del compositor belga Yves de Mey. "Hablamos de los sueños y de la frustración que conlleva no realizarlos, o de las dificultades que se encuentran en el camino para conseguir tus sueños. Exponemos unas situaciones y queremos que la gente las interprete a su manera", explicó ayer en rueda de prensa su creadora.

Por su parte, Laida Azkona aseguró que Coches rojos, miedo y cafeteras "es una pieza multidisciplinar en la que además de danza hay música en directo y videocreaciones. Tratamos cómo nuestras preocupaciones pueden ser influenciadas por lo que leemos o vemos en los medios de comunicación, hasta qué punto somos libres. Y también queremos cuestionar el concepto de conflicto. Hacemos una especie de zapping, la estructura va saltando pero tiene una unidad".

¿Hay danza contemporánea?

Las dos artistas reflexionaron sobre la insuficiente implantación de la danza contemporánea en Navarra. "Bruselas se ha posicionado como la capital europea de la danza, hay mucha danza y mucho público, para mí ésa es la gran diferencia con otros lugares. Hay programas educacionales muy importantes, los artistas imparten clases en las escuelas y la gente está familiarizada desde pequeña con este lenguaje", expuso Laida Azkona. Su tocaya ratificó las facilidades que se ofrecen en Bélgica, a diferencia de la Comunidad foral. "Aquí los centros culturales hacen una labor que agradecemos muchísimo, pero hay unas infraestructuras mayores, que se centran en compañías más grandes y proyectos de más envergadura, que deberían abrir la programación a otro tipo de espectáculos".

Virgina Hernández, técnico de cultura de Zizur Mayor, y Javier Paz, técnico de cultura de Noáin, presentes en la rueda de prensa, destacaron la labor de programas como Alasala, en la que una de las constantes es programar danza contemporánea, y el ciclo Escena, en el que se abordan diferentes facetas de la danza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra