Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas valora la política de su departamento en material de música

La oposición no comparte la postura del Ejecutivo foral y cree que falta una visión de conjunto

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 16:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, ha afirmado hoy que el balance de la política general del Gobierno en material de música "es claramente positivo", un criterio no compartido por la oposición que considera que falta una visión de conjunto. Corpas respondía así en el pleno del Parlamento a una interpelación del PSN en la que Román Felones ha subrayado que la "mera suma de actividades no es en sí misma una política cultural" sino, "a menudo, reflejo de su ausencia", y ha precisado que hoy en Navarra hay "algunas realidades positivas", pero también carencias.

Y ha añadido que no hay definición del papel cultural y social de la música, no se aportan soluciones ni de infraestructuras ni de programas a la falta de calidad de las enseñanzas de música, no hay líneas serias que promuevan la práctica de la música, las ayudas a entidades locales son escasas, la creación contemporánea está prácticamente desaparecida y no se ven posibilidades de crear una industria musical.

Para el consejero sin embargo se busca fomentar la enseñanza de la música, mejorar la calidad de los músicos, y fomentar la extensión de la música entre los ciudadanos con infraestructuras, acciones y eventos.

"Esto conlleva un esfuerzo humano y económico que no siempre resulta visible", ha dicho Corpas, y ha subrayado que hoy prácticamente en toda Navarra se puede acceder a música de calidad; hay formación tanto en Primaria como en Secundaria, además de conservatorios y escuelas de música con una oferta educativa en nivel básico, medio y superior.

Además ha recordado la existencia de becas en el extranjero, concursos internacionales de violín y canto, conciertos para más de 30.000 escolares al año, ayudas para formaciones musicales y grupos locales, y una "labor sistemática" en la creación en distintas infraestructuras "en ningún modo improvisada" como por ejemplo el programa de Baluarte con 900.000 espectadores en cinco años.

En su réplica Felones ha denunciado "falta de coherencia" cuando se habilitan fondos para el conservatorio superior y se reduce en un 50% el dinero previsto para escuelas de música, y ha criticado la repetición de obras en el plazo de semanas por parte de distintos grupos o infraestructuras, la centralización del 80% de la actividad musical en Pamplona y los 160.000 euros concedidos al programa de "Rock en el Reyno", el doble que a la federación de coros en todo un año, cuando no llenó el pabellón Anaitasuna.

El apoyo al Gobierno ha llegado de los portavoces de UPN y CDN, socios en el Ejecutivo foral, quienes han destacado que los "aspectos básicos" son tres, los programa de difusión de la música, la creación de infraestructuras y la formación, y "en todo se está trabajando", ha puntualizado Reyes Carmona, mientras que José Andrés Burguete ha apuntado "que la rotundidad de los hechos es incontestable".

Por el contrario, Patxi Tellechea, de NaBai, ha indicado que su grupo "comparte el diagnóstico" del PSN porque "hay picoteos" pero "falta una hoja de ruta seria", a lo que Ana Figueras, de IU, ha agregado que hace falta "una apuesta decidida" en fondos y tiempo que su grupo no observa y por ello ha abogado por enmendar los Presupuestos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más del 70% de los profesores de los conservatorios medio y superior son interinos. Esto es ilegal. Los profesores están maltratados por el Departamento de Educación. El nivel no es tan bajo como dice "NO DECIS LA REALIDAD". Tampoco es que sea la Juliard de Nueva York, pero hay profesores (no todos, claro) con un nivel musical excelente y haciendo bien su trabajo.Un poco de respeto, por favor.Tú tampoco cuentas la realidad
  • Poco se debe de hacer porque los chicos y chicas que quieren estudiar en serio un instrumento se tienen que marchar fuera. Navarra, del montón en otras artes, ha dado siempre su mayor altura en el arte musical. Pero si Corpas dice que se hace mucho es que tal vez se lo cree.Pocos Remachas, Sarasates, Gaztambides, Morondos, Guelbenzus, Arrietas, Iturraldes, Gayarres, Turillas se avecinan. Al tiempo, ya veréis. Calabazas al consejero y al CDN. Irónico
  • El nivel de grado medio es bajísimo, con unos profesores en su mayoría totalmente desmotivados y a la defensiva de su puesto de trabajo, de cara al alumno no tienen ningun unterés "no sea que me quiten el puesto de trabajo". La muestra es que el alumno que puede se marcha. El grado superior es un fracaso total, como ejemplo este año de celebraciones de PABLO SARASATE la CONTINUIDAD de los alumnos de VIOLIN en GRADO SUPERIOR a sido de CERO. De nivel cero pelotero, politicos no tateis de confunir ni ENGAÑAR, ESTA ES LA TRISTE REALIDAD, por útimo ¿ para cuano el nuevo conservatorio?NO DECIS LA REALIDAD

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra