Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

San Adrián restaura el retablo mayor

La restauración costará 100.000 euros y está incluida en la segunda fase de las obras de reforma (804.000 euros)

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El pasado lunes comenzó la restauración de los seis retablos de la antigua iglesia de San Adrián. Los trabajos tienen un presupuesto de 100.000 euros y cuentan con una subvención del 40% de la institución Príncipe de Viana. La empresa Sagarte, de Estella, es la encargada de la restauración que se prolongará durante los próximos meses y que está incluida en la segunda fase de las obras de reforma de la antigua parroquia, que ascienden a un total de 804.000 euros.

La primera fase, que afectó al tejado exterior y consolidación del templo, costó 700.000 euros. La iglesia, un edificio de mediados del siglo XVI, está situado en la zona más antigua de San Adrián, conocida como La Villa.

La antigua parroquia cuenta con seis retablos. El mayor, por el que han empezado los trabajos de restauración, se trata de una obra romanista del siglo XVII dedicada a San Adrián y en el que también aparece su mujer, Santa Natalia y, entre otras, una talla de la Asunción. El retablo está realizado en madera policromada. Blanca Sagasti La Calle que está al frente del equipo de restauradores, destacó el valor del retablo mayor de la iglesia adrianesa. "Además, en un principio, la estructura se encuentra en buen estado. Hemos detectado algo de carcoma en parte del banco, pero en general está muy bien".

Sagasti añadió que a lo largo de esta semana se instalarán los andamios para poder trabajar en la parte superior del retablo. "Primero hay que hacer una limpieza general y, según lo que se vaya descubriendo, se harán las actuaciones necesarias".

Estilo gótico

El resto de los retablos, dedicados a San Pedro, San Pablo, San José, el del Crucificado y el de la Inmaculada, todos ellos de estilo barroco y realizados en el siglo XVII, se restaurarán después. Los trabajos contemplan también la reforma de la sillería neoclásica del coro , compuesta por 15 asientos y un nuevo órgano. Terminada la restauración, se continuará con la reforma en el interior que incluye la instalación de calefacción, de un sistema de automatización para el sonido de la campanas, los muebles para la sacristía, bancos para la nave y el suelo de loseta de barro.

Jesús Marco del Rincón, de la asociación Amigos de la Historia y miembro de la fundación para la recuperación de la antigua iglesia, recordó la necesidad de encontrar financiación para terminar con la restauración del recinto religioso y poder abrirla al culto en el 2009. Marco señaló que la primera fase, que costó 700.000 euros, está ya pagada. "Para la segunda, que está presupuestada en 804.000 euros, contamos con la venta del antiguo asilo al Ayuntamiento, que se realizará en varios pagos, las aportaciones de la campaña "Tú eliges, tú decides", de la CAN y las donaciones particulares".

Además, junto a la venta de lotería de Navidad y de camisetas alusivas a la iglesia vieja de San Adrián, Marco apuntó otras iniciativas para recaudar fondos. "Vamos a proponer a las empresas que hagan "botes de aire" serigrafiados con motivos alusivos a la iglesia y tenemos pensado vender, como recuerdo, las losetas del antiguo suelo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra