Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

San Martín de Unx celebró su patrón con la procesión y una eucaristía

Un centenar de vecinos desafió el mal tiempo y acompañó la imagen del santo por las calles de la parte alta del pueblo

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . SAN MARTÍN DE UNX

Al mal tiempo, buena cara. Este dicho se aplicaron ayer los vecinos de San Martín de Unx que desafiaron al mal tiempo y salieron a la calle para celebrar la festividad de su patrón, San Martín de Tours. Faltaban unos minutos para que el reloj marcase las doce y media del mediodía, pero ya eran varios los vecinos que se habían congregado en la iglesia para esperar la salida de la talla de su patrón en procesión.

El alcalde de la localidad, Jesús Valencia Lecumberri, señaló que no se han planteado la posibilidad de trasladar la procesión al fin de semana. "San Martín es el día 11 de noviembre y las tradiciones son para mantenerlas", señaló el alcalde, quien añadió que durante el fin de semana pasado la localidad acogió varios actos que completaban el programa de las fiestas pequeñas. Unos días a los que el consistorio ha destinado un presupuesto de 6.000 euros.

A las doce y media en punto, las campanas de la iglesia anunciaron la salida del santo. A pesar de que se escapaba alguna gota, la lluvia no estropeó el transcurso de la procesión que, durante diez minutos, recorrió las calles de la parte alta del pueblo. A continuación, se celebró una eucaristía que estuvo presidida por José María Lerga, sacerdote natural de San Martín de Unx. Acompañándole y concelebrando la misa estuvieron José Luis García, párroco de la localidad; y Gerardo Labiano, sacerdote en la Valdorba.

El santo salió a la calle a hombros de Martín Rubalcaba Valencia, Javier Janices Lerga, Pedro Urdin Caminos y Roque Marín de Esteban. Éste último lleva portando la talla de San Martín 30 de sus 61 años. Sin embargo, Javier Janices y Pedro Urdin se estrenaron ayer como porteadores. Al término de la procesión, Urdin confesó que repetirá la experiencia. "Hay que mantener bien el equilibrio, pero me ha gustado mucho poder llevarlo. Espero volver a hacerlo alguna vez", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra