Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Los gigantes de Irurtzun desafían a la lluvia en el día de San Martín

La tradicional comida de jubilados congregó a unos 60 comensales en los bajos de la Casa Consistorial tras la misa

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . IRURTZUN

Los gigantes y cabezudos de Irurtzun desafiaron ayer por la mañana la lluvia y recorrieron las principales arterias del centro urbano, para solaz de los docientas personas, entre niños y mayores, que siguieron sus pasos en el itinerario festivo.

El cuarteto de figura estilizada, inspirado en los personajes del libro de Navarro Villoslada "Amaya y los vascos en el siglo XVIII -García Ximénez, Petronila, Teodosio de Goñi y Amaya-, pasearon su porte altivo en la jornada central de las fiestas de San Martín. Con menor respaldo económico e inferior oferta de entretenimiento que la programación popular de verano, los actos en torno a la festividad del patrón tienen especial significado para el vecindario, en virtud de su tradición. San Martín es, junto a la Trinidad, dos fechas rotuladas en rojo en el calendario de las costumbres con mayor arraigo en el municipio.

A pesar de no vislumbrarse el menor asomo del veranillo de San Martín, la comparsa de gigantes acudió al encuentro de los pequeños en la plaza de los Fueros. Por delante, los cabezudos respondieron con golpes al aire a los desafíos de los más atrevidos entre un grupo de congregados en los soportales del Centro de Salud. En una tregua del cielo, el sonido de la gaita movilizó a pequeños y mayores para seguir los pasos de los gigantes.

Entre tanto, más de dos centenares de fieles asistían en la parroquia de San Martín las evoluciones de la misa, en honor al patrón. La comitiva de los gigantes y cabezudos acudió a su encuentro a la salida del templo. La fiesta continuó con la tradicional comida de los jubilados en su club, situado en los bajos de la Casa Consistorial. Las previsiones apuntaban a la coincidencia de unos 60 comensales en el encuentro gastronómico.

La programación festiva de San Martín arrancó el pasado viernes con una actuación del grup "Lantz" enmarcada en la propuesta itinerante de Ensueños de Folk.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra