Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Xavier Santomá opina que a largo plazo los tipos de interés subirán

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

"Esta no es una crisis cualquiera. Cuando acabe tendremos un mundo distinto", auguró ayer Xavier Santomá, profesor del IESE Business School, dentro del Aula de Empresas organizado por la Cámara Navarra de Comercio en colaboración con Diario de Navarra. Ante un salón de actos repleto, Santomá se reconoció como "pesimista y desesperanzado" ante la situación actual. "Nos queda por delante una crisis dura" o "esta crisis no va a salir muy cara", fueron algunos de sus mensajes. Aseguró no " tener soluciones" y abogó por el trabajo. Sin embargo, también dejó frases para la esperanza: "No siempre hay una recesión en la economía real después de un boom inmobiliario".

Durante su intervención desgranó los cambios que la crisis introducirá en la economía española e internacional. "La crisis de España es distinta. Los números desproporcionados, como la subida del precio de la vivienda, lo dicen. El Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país dependía en un 11% de la construcción, cuando lo normal sería entre un 5 y un 6%. Incluso sin el detonante de las sub-prime,estaríamos ante esta crisis ".

Ahora bien, la crisis no está afectando a todas las potencias por igual. "Las previsiones de crecimiento de China son de un 7,9%; países de Europa del Este, como Polonia, crecerán en un 3,5%; en Brasil han emprendido grandes inversiones petrolíferas... España tendrá que tomar el doble de medicina de lo que tomen en el exterior".

La quiebra de la burbuja inmobiliaria, con activos excesivamente sobrevalorados, tiene varias lecturas: "El mercado inmobiliario se ha devaluado en un 20% pero los mercados financieros lo han hecho en un 40%. Una posible conclusión que se puede extraer es que el mercado inmobiliario es seguro", dijo Santomá.

Menos materias primas

La restricción en las materias primas y su alta volatilidad en los precios es para Xavier Santomá otro de los grandes cambios que ya ha introducido la crisis en la economía mundial: "Sorprende la volatilidad en los precios de las materias primas. Hace poco el barril de petróleo alcanzó su valor máximo: 148 dólares. Ahora cuesta 60. El coste de producir un barril en Kuwait es de 17 dólares. En Oman, 40. Los productores de petróleo han ajustado la oferta a la demanda. Cualquier mínima variación puede influir en su precio". La conclusión que extrae Santomá es que para elaborar los planes de negocio hay que considerar las restricciones de materias primas.

El sistema crediticio supone para este experto otro de los grandes cambios que trae la crisis. "Posiblemente el crédito no volverá a ser nunca más lo que había sido hasta ahora. La inyección de dinero que hemos introducido a la economía ha sido del 15%. El sector financiero ha crecido mucho más rápido que la economía real". En este sentido alabó el control del Banco de España y apostó por la regulación como una solución a corto plazo. "En EE UU ha habido una crisis de evaluación de la calidad de los activos que estaban comprando".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un comentario para el periodista que escribió esta parte del artículo: No entiendo que el título diga una cosa y cuando se lee el texto completo no haya más referencias al título. ¿Se ponen títulos que atraigan por más que no tengan relación con el texto? Eso es lo que parece después de leer este artículo.No soy periodista, pero...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra