Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Mojarse" en la limpieza de los ríos

La segunda edición del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos ya ha reunido a unas 150 personas que participan en la limpieza de los ríos navarros y se espera alcanzar los 300

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 01:26 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

C IENTOS de kilos de basura se encuentran en las orillas de los ríos navarros. No es ninguna exageración, de hecho los datos lo dejan bien claro: 650 kilos recogidos sólo en un día en el Alhama, en Cintruénigo, y 250 en el Arga a su paso por Burlada. Por eso, se necesitan voluntarios que se involucren en la limpieza de los ríos, cientos de ellos, como los cientos de kilos de basura existentes.

Unas 150 personas ya "se han mojado" y participan en las labores de recogida de residuos de los caudales, pero desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) esperan alcanzar la cifra registrada en 2007, cuando se llegó a los 300 voluntarios. El año pasado nació el Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a través del CRANA, apoyada económicamente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y La Caixa. Debido a los buenos resultados registrados en 2007, este año se repite la experiencia con unas 15 actividades que comenzaron el pasado septiembre y finalizarán en diciembre.

Además del Arga, Aragón, Bidasoa y Ega, este año también se limpiarán el Alhama y el Cidacos. Otra de las novedades es que el Ministerio de Medio Ambiente está equipando a los voluntarios con un sencillo kit para el análisis químico y biológico del agua. El voluntario debe estar preparado ante posibles sorpresas, ya que puede encontrarse desde los típicos plásticos o materia orgánica hasta colchones, como ocurrió en el Alhama.

Pero el trabajo no sólo se centra en la limpieza. También son importantes las jornadas formativas -como la que tuvo lugar en Cintruénigo el 25 de octubre- en las que se diagnostica el estado del río, se estudia cuál es la vegetación de las riberas y se identifican los tramos más afectados por la basura. Además, está previsto que se realicen varias exposiciones fotográficas. Una tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cintruénigo, donde se recogerán las fotos que los propios voluntarios realizaron durante las jornadas de trabajo en octubre, y otra en Olite con el material que presenten los participantes sobre el Cidacos. Por otra parte, habrá una charla en la Casa de Cultura de Marcilla en la que se tratarán las consecuencias de la actividad del hombre sobre el río Aragón y actividades y juegos para niños en el Arga.

Responsabilidad de todos

La limpieza y mejora de los ríos es uno de los objetivos que se persiguen, pero no el más importante. La idea que subyace en el proyecto es que la responsabilidad de la situación de los ríos es compartida. Por eso, lo fundamental es "la implicación de la sociedad" y que el programa se convierta en "una estrategia de educación ambiental", señaló Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Foral. A través de las actividades que se están realizando este otoño, se pretende que todos los ciudadanos se sientan responsables y tomen conciencia de la situación de los ríos, de forma que se involucren de una manera más activa en su mantenimiento. Por su parte, distintas instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales ya se han implicado en el proyecto: Cruz Roja Navarra, la Asociación Ecologista Alnus de Marcilla, Aizkolegi Taldea, la Sociedad de Cazadores y Pescadores Deportivos de Estella, el Ayuntamiento de Olite y el de Cintruénigo.

Se espera que tanto las organizaciones implicadas como el número de actividades aumenten poco a poco. "El programa está dando sus primeros pasos, pero tiene una gran capacidad de crecimiento", señaló Eciolaza. Para los primeros meses de enero ya se están programando nuevas actividades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Que pasa, que aquí no quiere mojarse nadie u qué¡ Agüelete
  • Hace mas de 10 años que los SCOUT de la PARROQUIA de la Paz de Pamplona iniciaron ,verdad que con poco exito y ayuda, la campaña de limpiezas del rio en BURGUI nadie les hizo caso ni ayudo pero fue una iniciativa pionera en ESPAÑAbuena caza

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra