Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los 15 Centros Especiales de Empleo dan trabajo a 1.269 discapacitados

En 2008 ha habido 103 contratos en empresas ordinarias bonificados por el Servicio de Empleo y 4 empleos con apoyo

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Los 15 centros especiales de empleo (CEE) existentes en Navarra atienden a 2.151 personas: 1.269 con discapacidad contratadas, otras 251 personas sin discapacidad o profesionales de apoyo y 631 discapacitados atendidos en plazas ocupacionales. En cambio, no se conocen datos exactos de la inserción laboral en empresas ordinarias, salvo con contratos bonificados -103 en lo que va de 2008- y el empleo con apoyo -4 contratos-.

Así se explicó ayer durante el "I Congreso de Discapacidad y Empleo" de COCEMFE Navarra, que aglutina a 8 entidades de discapacitados físicos y orgánicos y a unos 1.600 socios.

El congreso fue inaugurado por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, quien no dudó en calificar el empleo como "factor clave para la integración social" de las personas con discapacidad. Le acompañaron en el acto el gerente de Cocemfe, Javier Lagunas, y Mª José Soria, de CAN, entidad que fue galardonada con el "Premio Cocemfe" por su apoyo a este sector.

Más tarde, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Luis Ruiz Ciruelos, detalló las acciones que se financian -11,5 millones en 2007-. Se lamentó del descenso paulatino de contrataciones bonificadas desde 2005, pero resaltó tanto la labor de los CEE como un nuevo programa experimental "con resultados esperanzadores". Éste se presta en colaboración con 5 entidades, incluida Cocemfe, y cuenta con 60 usuarios, 48 seleccionados y 10 contrataciones.

Pilar Armendáriz, responsable del Servicio de Orientación Laboral de la Fundación Aspace (FANE), detalló las acciones que emplean a más de 220 personas y el proyecto de Empleo con Apoyo que tratan ahora de impulsar.

Arturo Soria, responsable de I+D+i de Tasubinsa, con 1.305 atendidos, destacó la apuesta por la innovación constante para mejorar tanto la calidad de la producción como la empleabilidad.

Martín Díez, gerente del CEE de Amimet-Tudela, con 92 empleos, indicó que la "crisis económica permanente" (antes, por la deslocalización, ahora por la crisis...) de muchos CEE hace necesarias las ayudas públicas.

Sin embargo, añadió a la vez "son empresas rentables, para el discapacitado, la sociedad, la Administración y las empresas" que subcontratan. Además, consideró que, mediante la innovación y la reflexión, se van a ir logrando "soluciones mejor ajustadas".

Por último, Javier Lagunas, comentó que desde enero del 2007 el Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de Cocemfe Navarra ha atendido a unas 200 personas y logrado 98 contrataciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CREO QUE SE DEBERIAN IMPLICAR MAS EN BUSCARLES A LOS CHICOS EMPLEOS EN EMPRESAS NORMALIZADASANA MARTINE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra