Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Goyen pide a las empresas que no despidan con la excusa de la crisis

Propuso ayer crear una Agencia foral que valore qué empresas atraviesan problemas coyunturales

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen Delgado, señaló ayer que su sindicato está constatando que "hay algunas empresas que, aprovechándose de la situación (de crisis económica), están utilizando la legislación a su antojo, para limpiar sus estructuras o derivar sus producciones hacia otros lugares, y así obtener beneficios".

Por ello, demandó ayer al Gobierno foral que sea "muy exigente con todos los expedientes" de regulación de empleo (ERE) que están llegando al Departamento de Innovación Empresa y Empleo.

El máximo representante de UGT en Navarra recalcó que hay "varias empresas" que buscan ejecutar EREs "a las que no les importa para nada la situación en que quede el tejido productivo de esta Comunidad, ni, mucho menos, los trabajadores navarros. Se trata de prácticas cuando menos fraudulentas que, durante años, les han estado dando grandes beneficios".

A fin de impedir estos EREs fraudulentos, y de discernir qué empresas atraviesan realmente "dificultades coyunturales" en su financiación y pueden ser objeto de ayudas, Goyen propuso al Ejecutivo foral la creación de una Agencia de Apoyo al Tejido Productivo. Es una de las propuestas que ayer planteó ante la crisis (cuadro de la derecha).

El sindicato remitirá estas propuestas al Gobierno foral y a los partidos políticos, antes del 20 de este mes, límite para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra.

Asimismo, pidió al Estado un "riguroso control sobre el mercado financiero", a fin de que no haya "bancos que aprovechen para comprar buques con los que luego hagan de corsarios".

La crisis es resultado del "fracaso, hace mucho tiempo anunciado y denunciado por la UGT, del sistema neoliberal de los 80", que está "basado en la creencia de que el mercado es capaz de autorregularse sin que el Estado intervenga", precisó. "La miseria de este sistema es que, cuando vienen mal dadas, se recurre a Papa Estado para que ayude a quien ha creado este desaguisado a salir del atolladero".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los politicos estan pasando del tema, pero creo, y sobre todo espero, les pase factura en las proximas elecciones. Perder el poder es algo que si les hará daño...Edu

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra