Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El 52% de accidentes laborales mortales son de tráfico

Se pone en marcha una campaña de sensibilización para percibir la carretera como riesgo laboral

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA .

Más de la mitad de los accidentes laborales mortales son de tráfico. Las estadísticas del Instituto Navarro de Salud Laboral indican que entre 1991 y 2007 se produjeron 240, el 51,7% del total, lo que supone que al año se registran 14 siniestros donde ha habido al menos un fallecido.

La consejera de Salud, María Kutz; el consejero de Interior, Javier Caballero, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, presentaron ayer una campaña de sensibilización para reducir el número de accidentes laborales de tráfico. La campaña La carretera es el lugar más inseguro para los trabajadores. Stop a los accidentes de tráfico laborales cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y tendrá una vigencia de 4 años. Consiste en la edición de 3.500 agendas y marcapáginas y 30.000 calendarios que se repartirán entre 5.000 empresas, entidades y organismos relacionados con la prevención en Navarra. Javier Eransus Izquierdo, director de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación del Instituto Navarro de Seguridad Laboral, señaló ayer que "la seguridad vial ha quedado en la actualidad fuera de la consideración de riesgo laboral". "Con esta campaña pretendemos que sea un nuevo concepto que se incorpore a las organizaciones".

La mayor parte de los accidentes laborales mortales de tráfico, el 62%, ocurren in itinere, cuando los trabajadores cubren el trayecto entre su domicilio y su lugar de trabajo. El 16% de los accidentes mortales los protagonizaron profesionales del transporte que se encontraban trabajando. Otro 22% eran personas que se desplazaban por motivos laborales pero no eran transportistas. Eransus comentó que mientras el número de accidentes laborales se ha ido reduciendo de manera progresiva no ha sucedido lo mismo con los accidentes de tráfico laborales: "Han permanecido estables e incluso se han incrementado aquellos que son in itinere".

En cuanto al número de accidentes de tráfico laborales graves se registraron 664.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra