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ECONOMIA

Comptos afirma que la crisis obliga al Gobierno a actuar con "prudencia" con Guenduláin

Burguete, ex consejero de Vivienda, responde que el Gobierno no ejecutará Guenduláin "si no es necesario"

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

La Cámara de Comptos considera que, antes de decidir una actuación de la envergadura de Guenduláin, donde se pretende construir aproximadamente 19.000 viviendas (que ocuparían 50.000 personas, lo que lo convertiría en el segundo núcleo más poblado de Navarra), el Gobierno de Navarra "debiera de contar con estudios que analicen su necesidad, así como posibles alternativas y también todos los aspectos de urbanización, dotaciones , sistemas de comunicación, servicios y el propio modelo administrativo del nuevo enclave".

En el mismo sentido, el organismo fiscalizador avisa de que, respecto a Guenduláin, no puede obviarse la actual crisis económica, que afecta especialmente al sector inmobiliario. "En esta coyuntura, parece todavía más evidente la necesidad de que la Administración actúe con prudencia, basándose en estudios rigurosos sobre la demanda de vivienda", dice Comptos.

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, compareció ayer en el Parlamento para presentar el informe sobre la compra-venta de suelo en la cendeas de Cizur y Galar, Guenduláin, informe realizado a petición de IU y que ya fue hecho público el pasado 18 de septiembre. La operación de compra-venta de suelo en Guenduláin consiste en 300 hectáreas en la Cendea de Cizur y 21,67 en la de Galar, que fueron compradas en febrero de 2006 por el Ejecutivo foral a través de la empresa pública Nasursa. Las 300 hectáreas de Cizur, 3 millones de metros cuadrados, fueron adquiridas a la empresa Desarrollo Sostenible SL, constituida por la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, que previamente las había comprado a sus propietarios particulares. Las 21,67 hectáreas de Galar se adquirieron a la empresa Lakora SL. La compra por Nasursa no se realizó mediante pago en metálico, sino a través de la adjudicación de derechos de edificabilidad en ese suelo al vendedor. Comptos dice en su informe, y así lo explicó ayer Muñoz, que la de Guenduláin es "una operación poco habitual" y, aunque falta la aprobación del PSIS, "tanto la adquisición de suelo como los contratos suscritos reúnen los requisitos legales".

Margen de 252 millones

Muñoz afirmó que no puede calcularse el valor de mercado de los derechos urbanísticos de la operación "hasta que no esté aprobado el planeamiento urbanístico", pero sí el valor del suelo: "Si se vendieran las viviendas y locales previstos, el valor del suelo sería de 835 millones. Si a este importe se le descuenta la cesión obligatoria y el coste de la urbanización, quedan 367 millones. Y si a esta cifra le restamos el valor teórico del suelo, establecido a efectos fiscales a 30 euros el metros cuadrado, la operación deja un margen de 252 millones. El destino de este dinero, según la memoria del concurso de ideas, es la mejora de la urbanización prevista o los sistemas generales", detalló.

Esos 252 millones fueron utilizados por Txentxo Jiménez (NaBai, como argumento acusador. "Hay unos beneficios de 252 millones. Si la operación hubiese sido liderada por lo público (el Gobierno), habría aportado grandes beneficios para seguir invirtiendo en lo público", dijo. "La operación en sí misma ya es un gran negocio que va repercutir en los intereses privados, los constructores, que cuentan con un colaborador necesario, el Gobierno de Navarra". En una línea similar se manifestó Ion Erro, de IU. "Lo que se vaya a hacer en Guenduláin depende de los constructores y promotores, lo que corta la capacidad del Gobierno para atender las necesidades sociales y garantizar el acceso a la vivienda", argumentó Erro.

José Andrés Burguete, de CDN y anterior consejero de Vivienda, respondió a los críticos. "El Gobierno lidera el proceso desde el principio hasta el final. Lo que no hace es construir las viviendas", manifestó el convergente, quien añadió que "el Gobierno no ejecutará Guenduláin si no es necesario. Pero el suelo, ya lo tiene". "¿Ustedes se imaginan alguna iniciativa pública o privada que vaya a construir viviendas protegidas sabiendo que no se van a vender?", apostilló. "Lo que se está haciendo es planificar, no construir. Las viviendas se dibujan en el plano pero, si no hay demanda, no se construirán".

Por su parte, Amaya Otamendi, de UPN, destacó que el informe de Comptos refrenda la legalidad. "Un expediente que siempre se había demonizado diciendo que era ilegal, algo que ahora algunos rebajan diciendo que es atípico. Un expediente que ha sido tomado como referencia por el Ministerio de Vivienda", declaró. José María Vázquez (PSN) puso el acento en que el modelo administrativo de Guenduláin "debe ser claro".


Comentarios
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  • Que se facilite el acceso a VPO a quien ya tiene una vivienda libre, entregándola al gobierno y calculando la diferencia. Yo también quiero garaje, ascensor y trastero a buen precio. Es que resulta que a base de deslomarme a trabajar y a impuestos pago mi piso y el piso mucho mejor de mis vecinos VPOs.Cambiemos el modo de otorgar VPOs
  • ¿Qué hay pisos vacíos en Pamplona? ¿por qué? no será con el precio de uno libre te compras tres de VPO. y ahora dicen que no construyan que ya han bastantes. ¿qué tienen unos cuantos pisos suyos que no pueden venderlos?. Porque en todas las promociones que salen bien que se cubren.maria
  • Y a Egüés que tiene la misma obsesión por construir a costa de cualquier cosaNo hay trigo limpio
  • Hay que investigar a Burguete. Su obsesión por facilitar el desarrollo de Guenduláin es sospechosa. En CDN pasan cosas muy raras.Josepe

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