Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP atribuye a Zapatero un legado de crisis y paro tras cinco años de gobierno

El presidente del Gobierno afirma en el Senado que la sensibilidad es apoyar a los desempleados

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El senador del PP Pío García-Escudero dijo ayer al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva casi cinco años gobernando y ésta es su crisis, al tiempo que consideró que "a este paso" el desempleo va a ser su legado para la posteridad.

Zapatero respondió que la sensibilidad de un Gobierno se manifiesta en el apoyo a los desempleados y no con "decretazos", y aseguró que garantizará que los parados tengan el máximo apoyo del Ejecutivo.

Durante su intervención en el pleno del Senado, García-Escudero arremetió contra la gestión del presidente del Gobierno y aseguró que si otros países europeos mantienen su tasa de paro en niveles de hace un año, no se sostiene el argumento de que la crisis financiera internacional sea la causa del "brutal" aumento del paro en España. Escudero recordó que hace exactamente un año el objetivo del Gobierno era lograr el pleno empleo, cuando el desempleo era del 8,3% de la población activa, e igualar la tasa de paro a la del resto de la UE, que estaba en el 7%.

Tasas de paro en la UE

Ahora, lamentó, la tasa de desempleo de España está cinco puntos por encima de la media de la UE, que sigue estando en el 7%, y las previsiones de los expertos apuntan que el número de parados alcanzará los tres millones a finales de año. Ante esto, Zapatero insistió en explicar que la crisis internacional está afectando con mayor intensidad al empleo en aquellas economías como la española, en la que el sector inmobiliario tenía un gran peso.

Además, consideró que, "por desgracia", el impacto de la crisis financiera internacional se notará en todos los países y afectará al empleo, ya que "ahora estamos sufriendo una seria y grave depresión de la economía". No obstante, recordó que hasta el inicio de la crisis, "hace poco más de un año", España creaba empleo "como ningún país de la zona euro".

El Gobierno, recordó Zapatero, ha elevado el porcentaje de protección del desempleo con nuevas medidas de apoyo como la moratoria con aval del Estado de un 50% de las hipotecas durante dos años, o la bonificación de 1.500 euros para empresas que contraten a personas con cargas familiares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El problema no es que el PP le atribuya las consecuencias de la crisis, lo cual es de cajón.El problema es que muchos votantes de ZP que están en la miseria, todavía siguen creyendo en ese vendedor de humo que es ZP. Estamos en un país de t... del c....Hipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra