Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cinco detenidos en Marbella y Tenerife por tráfico internacional de 'speed'

La operación de la Policía Nacional permitiró la incautación de setenta kilos de esta sustancia en Reino Unido

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, en Marbella y en Santa Cruz de Tenerife, implicadas en el tráfico internacional de speed. Los arrestados son los presuntos responsables del envío de 70 kilos de esta sustancia estupefaciente que, gracias a la colaboración policial internacional, han sido interceptados en Oxford (Reino Unido). La droga, procedente de Bélgica, era transportada en un camión oculta en el interior de garrafas de plástico.

La operación se inició al detectar los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes la existencia de una organización, formada por ciudadanos escoceses asentados en España, presuntamente relacionados con el tráfico de estupefacientes. Los investigadores averiguaron que estaban preparando el envío de una importante cantidad de droga desde Bélgica hasta Reino Unido.

A medida que avanzaba la investigación, lograron identificar a R.O.M. y confirmaron que, junto con el resto de su organización, planificaban un transporte de sulfato de anfetamina (speed). Las reuniones entre los integrantes del grupo se celebraban personalmente en diversas ciudades europeas, por lo que eran continuos los viajes entre Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Glasgow (Escocia) y localidades de Portugal.

Los agentes contrastaron que la persona encargada de realizar los últimos contactos con el transportista del camión interceptado era S.D.B., persona muy conocida por la policía británica por su implicación en operaciones de tráfico de estupefacientes a nivel internacional, según informó la Policía en un comunicado.

Tras varios meses de investigaciones, se pudo confirmar cuándo y cómo se iba a desarrollar el transporte. Se solicitó entonces la colaboración de la SCDEA (Scottish Crime and Drugs Enforcement Agency), puesto que el envío tenía su origen en Bélgica con destino a Escocia. A finales del mes pasado, se interceptó en la ciudad de Oxford un camión que transportaba 70 kilos de speed ocultos en el interior de garrafas de plástico. El conductor del vehículo fue detenido.

Coches de lujo

Paralelamente se procedió en España al arresto de cinco personas, dos en Marbella y tres en Santa Cruz de Tenerife, todos miembros de la organización e implicados en los hechos. Además, se han registrado ocho domicilios, tres de ellos en Marbella y cinco en Santa Cruz de Tenerife. Además de 100.000 euros y 6.000 libras escocesas, se confiscaron dos Ferrari, un Hummer, un Porsche Cayenne, un Audi Q7, un BMW serie 6, un todoterreno, tres quad y cuatro motos de agua, asi como una embarcación de 10 metros de eslora

La investigación se ha sido realizada por el grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la agencia escocesa Scottish Crime and Drugs Enforcement Agency (SCEDA). Además, han contado con el apoyo de agentes de los GRECO de Canarias y de Málaga. La operación continúa abierta y no se descarta la práctica de nuevas detenciones y registros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra