Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Amnistía Internacional apoya el sumario de Garzón sobre las víctimas del franquismo

Denunciaron que las 114.000 víctimas están muy por encima de las de países como Argentina o Guatemala

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 19:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El director de Amnistía Internacional (AI) para España, Esteban Beltrán, y el ex secretario adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Hernando Valencia, defendieron hoy en Madrid la investigación del juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos durante la dictadura franquista (1939-1975).

En palabras de Beltrán, España no puede ser una "excepción mundial" que incumpla las exigencias del derecho internacional, como investigar los crímenes del pasado y proteger los derechos de las víctimas.

En su opinión, España está en una encrucijada: "o se sigue el camino de la verdad, la justicia y la reparación" iniciado en una treintena de países en los que se cometieron crímenes contra la humanidad o el de "los obstáculos interminables y el no respeto de sus compromisos como nación".

En este sentido, Valencia manifestó que las víctimas identificadas de desapariciones forzadas en España durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco ascienden a 114.000 y superan con ello a las registradas en toda Latinoamérica en los últimos cuarenta años, por encima de los 30.000 desaparecidos en Argentina o los 45.000 de Guatemala.

"Son un puñado de países los que se han opuesto a sus obligaciones constitucionales e internacionales", dijo Valencia, quien citó a Mozambique, Camboya -hasta hace dos años-, Colombia "a medias" y España, mientras que otros países, agregó, aprovecharon sus procesos de transición para condenar estos crímenes.

Agregó que de la treintena de países en los que se han cometido desapariciones forzadas, "sólo España" ha eludido la creación de una "Comisión de la Verdad" para saber qué sucedió exactamente, lo que no excluiría la acción penal.

Beltrán y Valencia presentaron hoy en Madrid el informe "España: La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo".

El juez Garzón abrió a mediados de octubre un sumario para investigar el paradero de decenas de miles de represaliados desaparecidos en la Guerra Civil y los primeros años del franquismo por considerar que se trata de crímenes de lesa humanidad, un argumento rechazado por la fiscalía, que recurrió la decisión del magistrado.

El pasado viernes, la Audiencia Nacional paralizó las exhumaciones de los restos de desaparecidos que Garzón había ordenado en 25 fosas comunes hasta que se decida si el juez es competente en este caso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra