Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Montilla se reunirá con los directivos de Nissan en Japón

Defiende la actuación del Gobierno catalán ante el expediente de regulación de empleo frente a las críticas de CiU y PP

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que aprovechará su viaje oficial a Japón en diciembre para mantener "contactos" con directivos del grupo automovilístico Nissan-Renault ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la dirección de la filial ibérica de Nissan para sus plantas catalanas.

"El objetivo es muy claro: salvar y mantener lugares de trabajo hoy y mañana", señaló en una de sus respuestas en la sesión de control del Parlament, donde también anunció que mañana habrá la primera reunión de mediación entre representantes de Nissan y los trabajadores.

Además, Montilla defendió la actuación de su gobierno ante el ERE, frente a las críticas de CiU y PP, quienes acusaron al Govern de no actuar con suficiente contundencia. "La situación no gusta a nadie, pero nadie podrá decir que el Govern no está haciendo y hará todo lo que está a su alcance", expresó Montilla.

Reiteró que el Govern no "dejará" que la empresa aproveche las actuales "circunstancias" de crisis económica para reducir su plantilla y recordó que los problemas en el sector del automóvil no son algo que sólo sea "patrimonio de Catalunya" y que obedecen a un fenómeno de escala internacional.

"No estamos hablando de una cosa que afecte sólo a Catalunya y pueda solucionar exclusivamente su gobierno", con lo que, ante las críticas de la oposición, reclamó "más rigor" en sus diagnósticos.

Mas: Venir "con las manos vacías"

El presidente de CiU, Artur Mas, reprochó a Montilla que volviera "con las manos vacías" de su reunión que mantuvo con los responsables de ámbito europeo de Nissan la semana pasada en París. Ocurrió lo mismo, declaró, en el encuentro que mantuvo el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid.

"Se va a París a ver el gran 'manager' de Nissan-Renault y vuelve con las manos vacías, le presentan el ERE después de volver de París", dijo Mas, quien preguntó a Montilla: "¿Qué piensan hacer para resolver estos temas con hechos y no con palabras?", parafraseando así el lema que utilizó el PSC en la campaña de las autonómicas de 2006.

Mas recordó que los problemas de la planta de Nissan en la Zona Franca, y también los de otras industrias catalanas -entre las que citó Seat_"no vienen de ahora", sino "de hace meses" y que, pese a ello, consideró que Montilla no ha hecho nada ni siendo presidente de la Generalitat ni cuando fue ministro de Industria, entre 2004 y 2006.

Ante las declaraciones de Mas, Montilla consideró que el dirigente nacionalista emitía "descalificaciones", y le dijo: "Me cuesta reconocer con usted el líder de una formación política que ha gobernado 23 años y que aspira a volver a gobernar".

Sirera: Montilla no hace "nada"

El presidente del grupo parlamentario del PP catalán, Daniel Sirera, coincidió con Mas y aseguró que "no está haciendo absolutamente nada" más allá de ir a París (Francia) o Japón. "Le pido más iniciativa", dijo Sirera.

Sirera concretó que "Catalunya suma 6.000 despidos desde que se creó un comité" en el seno del Govern sobre políticas de empleo, a mediados de octubre. "Aún no sabemos cuál es la posición unitaria del Govern" ante los ERE, consideró este diputado.

Desde ERC e ICV-EUiA, también dedicaron su pregunta al presidente de la Generalitat en la sesión de control parlamentaria a la política industrial. El portavoz ecosocialista, Jaume Bosch, expresó su "preocupación" ante el ERE presentado por Nissan, mientras que la republicana Anna Simó le instó a "transmitir confianza a las empresas" y a ser "rigurosos" ante los ERE que se presentan, no sólo el de Nissan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra