Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

El Merkatondoa sopla una tarta de 80 velas

Tal día como ayer de hace 80 años Osasuna e Izarra inauguraban el Stadium Merkatondoa, el campo en activo más antiguo de toda Navarra. Hoy, 8 décadas después, el recinto estellés vive su enésima transformación para convertirse en uno de los más modernos

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . ESTELLA

EL estadio Merkatondoa, donde habitualmente juega el Izarra cumplió ayer ochenta años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que fue inaugurado oficialmente a las tres de la tarde del 11 de noviembre de 1928 en un partido de Campeonato de Primera Categoría que enfrentó a dos equipos navarros, el Club Deportivo Izarra Beti Aurrera, de Estella y el Club Atlético Osasuna, de Pamplona.

El resultado del encuentro se resolvió a favor de los rojillos por 0-3, con tantos marcados por Ramón Urrizalki (2) y por Seve Goiburu. Mucho ha llovido desde entonces.

El estreno del nuevo campo de fútbol constituyó una importante novedad en Estella y Navarra. Con tal motivo se organizaron varios actos. A las 9 de la mañana se celebró una misa en la parroquia de San Juan por encargo del Izarra B. A., oficiada por un Padre Escolapio. A las once, tuvo lugar en el frontón Izar Jai un partido de pelota entre Irurita y Pérez contra Michel y Beruete con victoria de los primeros por 40-30. Hubo danzas en el frontón y en la plaza de Los Fueros y por la tarde los actos se sucedieron en el nuevo campo de fútbol Merkatondoa. El equipo pamplonés trajo a Estella a sus principales figuras, como los Urrizalki, Urdiroz, Osés, Ariz y al entonces famoso, Seve Goiburu, que junto a sus hermanos Jesús y Estanis, formaban una dinastía familiar muy conocida.

Las crónicas de la época resaltaban que el nuevo estadio "era una obra de gran relieve y muy necesaria" para la ciudad. "Está dotada de todos los servicios: vestuarios, valla bordeando el recinto y tapiado exterior". El periódico local "La Merindad Estellesa" resaltaba la gran expectación que hubo en torno al acontecimiento. "Una gran caravana de autos se presentaron en las inmediaciones de Merkatondoa con numerosos aficionados para presenciar el partido, se leía en el rotativo. Todos ellos pudieron acceder al campo tras el pago de la entrada: 1 peseta.

Con los equipos en el terreno de juego, el arcipreste de Estella y párroco de San Miguel, don Domingo Alfonso, acompañado de dos Padres Escolapios, bendijo las nuevas instalaciones en presencia de autoridades con el presidente del Izarra Beti Aurrera, Máximo Yarza, que estuvo acompañado por sus directivos, Fortunato Aguirre, Eusebio Irujo, ect. La señorita Mirentxu Irujo hizo el kickoff (saque de honor). Los equipos presentaron esta alineación:

Izarra B. A.: Ernesto; Pachi y Pezonaga; Irujo, Aldama y Gopegui; Teodoro, Churruca, Jesús Garmendia, Luis Garmendia y Goyeneche.

C. A. Osasuna:Osés; Abascal y Urdiroz; Arrizabalaga, Sánchez y Ariz; Jesús Goiburu, Seve Goiburu, Urrizalki, Estanis Goiburu y Pacho. Dirigió el encuentro el colegiado navarro, Sr. Echarren.

La Banda Municipal de Música interpretó el himno a San Ignacio y los danzaris de Estella ofrecieron una exhibición de danzas poco antes de que Mirentxu Irujo ejecutase el kickoff. Durante la primera parte no se estrenó el marcador. El primer gol lo consiguió Urrizalki en el minuto 49. El segundo a cargo de Seve fue en el 52 y el tercero por Urrizalki en el 66.

Cumpleaños, y de obras

El estadium Merkatondoa ha sufrido varias transformaciones a lo largo de estas ocho décadas. Y quizá una de las más importantes es el que se está realizando ahora. En estos momentos se está trabajando para dotarlo de césped artificial. No en vano, se trata del campo más antiguo de Navarra y a la vez uno de los más modernos debido a sus diferentes estructuraciones. En 1987 fue remodelado completamente con un nuevo drenaje, nuevos vestuarios, tribuna y general cubierta. En la reinauguración de 1987 se jugó un Torneo Cuadrangular entre los equipos del C. F. Sevilla, Club Atlético Osasuna, Deportivo Alavés e Izarra.

Por este estadio han pasado grandes equipos compitiendo con el Izarra. Además de Osasuna, han jugado el Real Zaragoza, Logroñés, Burgos, Santander, Numancia, Real Unión o Alavés.

La Junta Directiva del Izarra en el año de inauguración de Merkatondoa era la siguiente: Presidente: Máximo Yarza, vicepresidente: José Ocariz, tesorero: Jesús Elexpe, contador: Fortunato Aguirre, secretario: Cristóbal de Manso y vocales: Félix Basarte, Sandalio López y Clementito Vergara. Esta Junta Directiva se constituyó en febrero de 1928 y fue la encargada de gestionar junto al Sindicato de Iniciativas y Turismo la compra de los terrenos para la construcción del estadio. En el mismo año fue fundada la Federación Navarra de Football, con el apoyo de los clubs navarros entre los que se encontraba el Izarra B. A. a quien representaba, Salvador Puig, como delegado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra