Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El oncólogo y el psicólogo dicen que la niña británica que rechazó un trasplante debe operarse

Una paciente apoyó la intervención ya que los médicos no la propondrían si no fuera beneficiosa

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 19:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un oncólogo, una psicóloga especializada en el tratamiento de enfermos de cáncer y una paciente han coincidido hoy de forma tajante al expresar su opinión sobre el caso de la niña londinense que se niega a un trasplante de corazón, y han defendido que Hannah debería ser operada.

Se trata de Hannah Jones, una adolescente británica que, tras padecer desde los cinco años una forma rara de leucemia, ha decido a sus trece años no someterse al trasplante cardiaco que le habían aconsejado los médicos porque no le aseguran la eficacia de esta intervención y prefiere vivir sus últimos días dignamente sin más tratamientos.

El oncólogo Mariano Provencio Pulla, del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, ha destacado hoy en declaraciones que, en general, los trasplantes de corazón tienen éxito en un porcentaje alto cuando se aplica a enfermos afectados por la misma patología que padece Hannah y ha resaltado que, si los cardiólogos lo han aconsejado, no tiene ninguna duda de que debe ser operada.

Según este especialista, una niña de trece años no tiene la madurez suficiente para decidir si debe ser sometida al trasplante, al igual que tampoco para votar o ser encarcelada.

En el mismo sentido se ha pronunciado la directora de la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), Begoña Barragán, que padece un cáncer linfático, y ha considerado que los médicos no hacen la oferta de un trasplante si piensan que el paciente va a morir en el quirófano y no tiene posibilidades de sobrevivir.

En su opinión, habría que analizar los intereses que hay detrás de esta decisión y si de verdad las cosas son tal y como se han presentado a los medios de comunicación o hay algún interés de la familia o de otro agente en difundir esta información.

"Si te dan una esperanza o una mínima posibilidad de estar viva y curarte, lo normal es aceptarlo", ha asegurado Barragán.

La psico-oncóloga de esta asociación Marta Martínez Sanmartín ha resaltado la importancia de evaluar la historia psicológica de los padres de la pequeña para comprobar las decisiones anteriores que han tomado en otros momentos difíciles relacionados con la enfermedad de la niña y analizar el núcleo familiar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra