Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Botero dice que fundirá en Alemania y Suiza si no resuelve su problema en Italia

El pintor y escultor sostuvo que una eventual salida suya de Pietrasanta llevará a la quiebra a las fundiciones de esta localidad del centro italiano

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 08:12 h.
  • AGENCIAS. Bogotá (Colombia)

El artista colombiano Fernando Botero dijo hoy que regresará a la fundición de sus esculturas en Alemania y Suiza si no logra resolver el problema legal que afronta en Italia por una supuesta evasión fiscal. "Me daría mucha lástima, porque la calidad del bronce en Italia es excelente y porque soy amigo íntimo de todas esas fundiciones", expresó Botero en unas declaraciones publicadas por la edición electrónica del diario bogotano El Tiempo.

El pintor y escultor sostuvo que una eventual salida suya de Pietrasanta llevará a la quiebra a las fundiciones de esta localidad del centro italiano, la mayoría de las cuales, dijo, sobreviven por su taller.

Hace unos treinta años que Botero realiza sus obras monumentales en Pietrasanta, donde el más famoso artista plástico colombiano de todos los tiempos posee una casa y un apartamento.

Son estas propiedades y otras operaciones económicas que el colombiano ha realizado desde 2003 las que llevaron a la policía financiera italiana a solicitar a la fiscalía de Lucca, provincia en la que está situada Pietrasanta, a que abra una investigación penal contra Botero.

El artista dijo que "voy a apelar a través de todos los recursos que me da la ley. Va a haber un proceso y voy a tomar las medidas ante las Cortes, porque tengo que defender mi nombre".

"No es posible que a estas alturas de mi vida me estén relacionando con estos temas, cuando en Pietrasanta me han declarado ciudadano honorario", añadió Botero, que atribuyó el caso a la "rabia" de unos funcionarios que no pudieron encontrar nada irregular en la investigación financiera.

"Como les dije a ellos: 'no puedo creer que me estén castigando por mi éxito'", prosiguió el pintor y escultor, que habló con el diario "desde Europa".

Botero explicó que, en sus descargos previos, dijo a los funcionarios de la oficina de impuestos, que le carga una deuda en impuestos de un millón de dólares, que, por no ser italiano, él no tiene que pagar tributos "como si fuera italiano".

El dinero con el que se pagan las fundiciones proviene de fuera de Italia y las esculturas salen de este mismo país, añadió.

"Por eso no tengo por qué pagarle una lira al Gobierno italiano, porque, al contrario, yo doy trabajo allá", se defendió el artista, y observó que no sabe de dónde han salido las versiones sobre el precio de sus propiedades en Pietrasanta.

Botero dijo que el domicilio en el que tiene su taller le costó 25.000 dólares, y que pagó por el apartamento que posee allí 1,2 millones de euros (casi 1,53 millones de dólares).

Sin embargo, dijo que el vendedor del apartamento le dijo que "debía registrarlo por 600.000 (euros)".

"Pienso que esto se arregla con una multa que se la cobran más que todo al que vendió, pero no es para nada un asunto penal", consideró el artista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra