Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Clases de conducir en Fosha y Darija

Muchos ya tenían el carné en su país de origen, pero no es válido para España

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

MOHAMED Sari Asari es un marroquí de 44 años que lleva 7 residiendo en Cintruénigo, pero que todavía se expresa con dificultad en español. Tiene 7 hijos, se ha quedado sin trabajo y no sabe leer ni escribir. Está esperanzado en encontrar empleo para mejorar su situación y cree que conseguir el carné de conducir puede ayudarle.

La historia de Mohamed se repite en muchos de los 105 inmigrantes magrebíes y subsaharianos -hombres y mujeres- que han respondido a la iniciativa del Ayuntamiento de Cintruénigo de poner en marcha un curso para que este sector de la población, y más en concreto los que tienen problemas con el idioma, puedan conseguir la licencia de conducir.

Precisamente, una de sus mayores peculiaridades es que se imparte en los dialectos Fosha y Darija, que se hablan en la zona del Magreb y en algunos países subsaharianos. La respuesta ha sido excelente, ya que ha superado las 90 plazas previstas inicialmente hasta ampliarlas a 105.

El curso ha comenzado recientemente con el primer grupo, formado por 40 alumnos de Marruecos, Argelia, Mali y Nigeria. El precio es de 500 euros por las clases teóricas, una cantidad 200 euros inferior a la habitual, gracias al número de alumnos y a la subvención de 12.000 euros que aporta el ayuntamiento. Una vez que concluyan la fase teórica, los alumnos afrontarán la práctica, con un coste de 36 euros por clase. Eso sí, la autoescuela Zunzarren, encargada de impartir el curso, se plantea alguna rebaja todavía sin concretar.

Acceso al empleo

El curso se imparte en la Escuela Taller de Cintruénigo y el objetivo no es otro que facilitar el acceso al mercado laboral a los inmigrantes gracias a la obtención del carné de conducir. La encargada de dar las clases es la profesora de Zunzarren Nuria Carrasco Abad. Ella da las explicaciones pertinentes, pero cuenta con un colaborador imprescindible. Se trata de Abdelatif Chachai Handi, mediador de la Asociación de Servicio y Mediación Intercultural de Navarra (Asmina) y que se encarga de traducir las enseñanzas de Carrasco a los alumnos, sobre todo los términos más técnicos.

Para la profesora de este curso, la experiencia está siendo apasionante. "Hace 5 años que trabajo en la autoescuela, pero nunca me habían encomendado un curso de estas características. Al principio estaba algo preocupada, pero ahora, cuando ya llevamos un tiempo trabajando, estoy muy a gusto. Todos demuestran un enorme interés y noto que están muy atentos y que no se les escapa nada. Son conscientes de que necesitan aprobar y lo aprovechan al máximo", señala.

A su lado tiene siempre a Abdelatif Chachai, sin cuya traducción sería casi imposible hacer comprender el temario a los alumnos. "Es verdad que existe una terminología técnica que les cuesta entender, pero se ve incrementado por el nivel básico de los alumnos. Muchos de ellos no saben leer ni escribir en sus propios idiomas", explica.

Al mismo tiempo, Chachai resta importancia a este problema. "Al final, la enseñanza es conceptual, y de lo que se trata es de que asimilen el significado de las señales de tráfico, normas de circulación y todo lo indispensable para conducir", destaca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece ya el no va mas, que entre el ayuntamiento de cintruenigo y la rebaja que se palntea hacer la autoescuela se les """regale""" el carnet a los extranjeros, y yo que necesito sacar el curso de ATA porque el BTP ya lo he sacado yo, no tengo facilidad ninguna, 325 euros, mas viaja a pamplona a diario pagando gasolina y si quieres autopistas, y eso no lo subvenciona nadie, y el carnet BTP en cuestion pagalo y compontelas como puedas, a los espñoles claro, que si eres extranjero en españa tienes derecho a todas las rebajas, en hipotecas, en seguros, en escolarizacion..... Me da mucho gusto ser española.....EVA MARIA FALCON LAZARO
  • ¿De verdad se ayuda a los inmigrantes enseñando en su idioma?. Aprender la lengua de donde vives también abre muchas puertas. Las autoescuelas debieran buscar su mercado de otro modo.ViAl

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra