Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La construcción de la sede de mancomunidad deja al mínimo el parking del cuartel

El nuevo inmueble del servicio de aguas y residuos de la comarca tiene un plazo de ejecución de 18 meses

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Las obras iniciadas ayer de la futura sede de Mancomunidad de Montejurra ha dejado el solar militar del barrio de Lizarra sin apenas plazas de aparcamiento. La zona, dividida a dos niveles y con un total de 18.000 m2, se comenzó a utilizar como estacionamiento en 1995.

Dos años antes, el Ejército había desmantelado las instalaciones y el alcalde de entonces, el socialista José Luis Castejón, permitió la entrada de vehículos de cara a solucionar el déficit de plazas para los más de mil residentes del barrio de Lizarra.

Los 300 iniciales estacionamientos se multiplicaron por tres cuando en junio del 2002, el Ejército derribó los inmuebles militares por un requerimiento municipal ante su estado ruinoso. En agosto de ese mismo año, el equipo de gobierno regionalista invertía 12.000 euros para colocar de luz el solar, cuyo uso para fines dotacionales cedió el Ministerio de Defensa por 99 años.

Pero en junio de este año se iniciaban las obras del nuevo juzgado de Estella en la plataforma superior del solar, que provocó la supresión de 400 estacionamientos A estos trabajos, con un plazo de ejecución de 18 meses, ahora se solapan los de la sede del servicio comarcal de aguas y basuras, con la misma duración, y que ha dejado la zona sin otros tantos espacios para aparcar. Tan sólo queda una franja con capacidad para albergar unos 100 en el solar del juzgado.

Las alternativas

Para paliar esta supresión, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con propietarios de fincas cercanas para su cesión como aparcamientos temporales. Desde julio, bajo las piscinas del Obeki y con entrada por la cuesta de El Puy, se cuenta con un recinto para 100 vehículos, al que un mes después se sumaría otro recinto en Zumalacárregui frente al antiguo acceso principal del cuartel y con unos 300 estacionamientos.

El equipo de gobierno busca ahora una solución definitiva que pasaría por la construcción de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas en los terrenos militares. De hecho, se encargó en la pasada legislatura que Mancomunidad de Montejurra hiciera un informe de viabilidad del proyecto a cambio de la cesión de los 1.500 m2 de terreno para su futura sede.

El órgano supramunicipal dictaminó que no era rentable porque la finca no pertenece al Ayuntamiento. Y hasta la fecha, los intentos de la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, por conseguirla a un precio simbólico -se ofreció un millón de euros- han resultado infructuosos.

En cuanto a la futura ubicación de mancomunidad, la constructora Arián se encarga de su ejecución por 3,1 millón de euros. Ayer, la firma Obras y Servicios Tex inició el desmonte del terreno para acoger un inmueble, cuyo acceso provisional rodado será por la calle Gallarda y el peatonal por Juan de Labrit a expensas de que el Ayuntamiento decida finalmente ampliar Bell-Viste, que serviría de entrada principal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estella se convierte así en un caos para poder aparcar...y luego quieren los comerciantes que no se abran hipermercados...primero hay que poner facilidades a los clientes y luego reclamar.Estellica
  • Una vez más, digo que los politicos sólo le interesa el poder y beneficiarse de ello, el bienestar del ciudadano lles importa muy poco, por que no han construido la mancomunidad en otro sitio? por que terrenos los hayuna sede privada debería comprarse su terreno y no dejarnos sin aparcamientos. Gracias MªJose Fernandez por lo mal que lo hiciste en tu legislatura sin contar con nuestra opinión, sólo os acoradais de nosotros para subirnos las tasas municipales.Julio
  • también se han cargado los preciosos y grandes plataneros que bordeaban el cuartel y nadie ha dicho ni mu.En Estella no tienen ninguna consideración con los árboles cada vez que hacen una obra,los arrancan y ya.Luego pondrán unos palos de escoba que jamás regarán y se acabó.Helena

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra