Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La retirada de licencias a la Cope y Punto Radio llegará al Parlament

El Consejo Audiovisual de Cataluña no renovó dos licencias de la COPE y tres emisoras de Vocento

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. BARCELONA

La decisión del Consejo Audiovisual de Cataluña de no renovar dos licencias de la COPE en Gerona y Lérida y otras tres de Punto Radio después de un proceso en el que se asignaron 87 frecuencias de radio ha causado una polémica en Cataluña que llegará al Parlament. Cuatro grandes grupos se adjudicaron el 47% de las emisoras. Grupo Godó -editor de La Vanguardia- ha sido el más beneficiado y ha conseguido un total de 17 licencias a través de su sociedad Radiocat XXI.

Grup Flaix, propiedad de los periodistas Carles Cuní y Mikimoto (Miquel Calçada), ha obtenido doce emisoras, otorgadas a su sociedad Sistema Català de Radiodifusió. Estas 29 licencias, sumadas a las nueve emisoras conseguidas por Radio Teletaxi, de Justo Molinero, y otras nueve radios obtenidas por la Cadena Ser, del grupo Prisa, concentran casi la mitad del total de las licencias otorgadas.

Destacan algunos grandes grupos de comunicación que no han obtenido ni una sola licencia de radio, como Grupo Zeta (con 83 solicitudes), Kiss Media (80) Onda Radio (76), Grupo Imagina (Mediapro) (72), Unidad Editorial (54), Onda Rambla (35) y Cadena Cope (24).

Tanto el Partido Popular como el grupo Ciutadans han protestado por lo que consideran una represalia contra los grupos informativos que han sido más críticos con el gobierno tripartito catalán.

El diputado del PP en el Congreso por Lleida, José Ignacio Llorens, ha acusado ayer a la Generalitat de Cataluña de seguir criterios "antidemocráticos". Para Llorens, la retirada es "indignante" e "inaceptable", ya que, en su opinión, "representa un atentado contra la libertad de expresión como esencia de la democracia".

El presidente del Consell del Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep María Carbonell, solicitó ayer comparecer ante el Parlament catalán para informar de la adjudicación de concesiones de radio en FM. El grupo parlamentario del PP había registrado ayer mismo la solicitud de comparecencia de Carbonell.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra