Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona restaurará las seis esculturas del Paseo de Sarasate, la fuente de Descalzos y la estatua de la Mari Blanca

Las labores de restauración de las esculturas y la fuente se realizarán in situ, para lo que se instalarán andamios con lonas que cubrirán el espacio de trabajo

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 13:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó hoy la restauración de las seis esculturas reales existentes en el Paseo de Sarasate, por un importe de 42.989 euros, y de la fuente de Descalzos y la escultura de la Mari Blanca, en el parque de la Taconera, por un importe conjunto de 37.890 euros.

Los tres trabajos se han encomendado a la empresa La Catedral Conservación y Servicios para el Patrimonio (C.S.P.), con cargo a la partida prevista en los presupuestos de 2007 para la restauración de distintos elementos ornamentales, tales como esculturas y fuentes escultóricas del Casco Antiguo de la ciudad, incluidos y catalogados todos ellos en el Plan especial de protección del Casco Antiguo, aprobado en pleno de 7 de junio de 2001.

Las labores de restauración de las esculturas y la fuente se realizarán in situ, para lo que se instalarán andamios con lonas que cubrirán el espacio de trabajo.

Estas actuaciones se unen a las acometidas el año pasado en la fuente de Neptuno, en la plaza del Consejo, y la que afectó a la estatua de la Justicia, en la fachada de la Casa Consistorial. En fecha próxima está previsto acometer mejoras en las fuentes de Recoletas y de Santa Cecilia, en la plaza de Navarrería.

La intervención planteada para las estatuas del Paseo de Sarasate se realizará en tres fases, correspondientes cada fase a la restauración de dos estatuas, con un tiempo de ejecución total de 3 meses aproximadamente.

Los trabajos de conservación y restauración de cada una de las esculturas se realizarán asimismo en dos momentos diferentes: limpieza y consolidación del soporte pétreo y la reconstrucción volumétrica y reintegración cromática del conjunto.

La intervención propuesta cumplirá el objetivo de recuperar, adecentar y conservar una parte importante, al menos en su función social y estética, del patrimonio histórico-artístico de la ciudad.

En cuanto a la fuente de la calle Descalzos, presenta un acusado deterioro, debido tanto a los factores medioambientales específicos de la ciudad (lluvia y hielos, principalmente) como a la acción humana y al transcurso natural del tiempo.

La intervención propuesta se realizará en tres fases sucesivas: corrección de la grifería, limpieza y consolidación del soporte pétreo y reconstrucción volumétrica y reintegración cromática del conjunto. El presupuesto previsto para las actuaciones en la fuente de Descalzos es de 23.759 euros.

La tercera intervención que aprobó hoy la Junta de Gobierno Local tiene por objeto la estatua conocida popularmente como la Mari Blanca, de la fuente de la Beneficencia o de la Abundancia, ubicada en el parque de la Taconera.

La estatua presenta un aceptable estado de conservación, salvo por algunas muy llamativas pérdidas de volumen (la nariz de la figura femenina o un fragmento de toga a la altura del brazo derecho), la acusada acumulación de vegetación en su superficie o la evidencia de intervenciones anteriores con diferente coloración a la de la piedra originaria: la cabeza de la dama, su mano derecha, el pie derecho del ángel, su ala izquierda o los dedos índice y pulgar de la mano izquierda de la figura alegórica.

La intervención que se plantea afrontará en una primera fase la limpieza y consolidación del soporte pétreo y dejará para la segunda fase la reconstrucción volumétrica y reintegración cromática del conjunto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra