Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Un libro recoge la genealogía de Murillo el Cuende mediante fotografías de sus vecinos

Al margen de explicar el origen de los apellidos, el libro también cuenta con una parte histórica sobre los orígenes de la villa

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

Aunque actualmente reside en Pamplona, Jesús María Ederra Díez no perdona un solo fin de semana la visita a Murillo el Cuende, su pueblo. Según dice, el municipio tiene sólo 38 habitantes, a pesar de que empadronados hay más. Según el censo, 44. "Hubo otra época en la que "Murillete", como lo denominamos las personas que descendemos de ahí, tenía más habitantes, pero eso fue hace tiempo", relata Ederra, de 57 años, casado y padre de dos hijos.

Éste es el primer libro que escribe este trabajador de Iberdrola, quien confiesa que lo ha hecho "por su pueblo".

Precisamente con el objetivo de hacer un repaso por la historia de su pueblo, Ederra se planteó la posibilidad de elaborar un libro. "Había visto muchos libros de fotografías de otros municipios y me propuse escribir uno de Murillo. Pero no quería ceñirme a lo habitual, sino hacer algo innovador, así que se me ocurrió hacer un árbol genealógico con todos los apellidos de Murillo e ilustrado con fotografías de los vecinos", explica.

Así, el libro recoge el origen y la descripción del escudo de todos los apellidos y las correspondientes fotografías de las personas que llevaban o llevan dichos apellidos. Las instantáneas más antiguas datan de 1850. Para esto, Ederra contó con la ayuda del periodista Bingen Amadoz, también natural de Murillo el Cuende. "La página web del consistorio cuenta con un apartado que también explica el origen y significado de los apellidos. Ésta fue elaborada por Bingen y por eso le pedí su colaboración. Me ayudó gustosamente y le estoy enormemente agradecido", señaló Ederra, quien también destaca la "gran ayuda" que supusieron los propios vecinos aportando muchas fotografías antiguas. "El Ayuntamiento también me ha ayudado con una subvención", subraya el autor.

Ederra también quería que el libro contase con su parte histórica sobre los orígenes de la villa. Para elaborar esta parte, el autor se valió de un estudio que, hace años, escribió un tío suyo, ya fallecido, y que fue sacerdote en Murillo el Cuende. "Solía escribir en los folletos de cultura popular y utilicé un extracto sobre sus escritos a cerca de los orígenes de la villa", apunta Ederra. En esta parte más histórica del libro también colaboró Bingen Amadoz, con un artículo sobre la patrona Santa Fe.

Según cuenta el autor, la decisión de escribir el libro la tomó en mayo de 2007 cuando empezó a recoger fotografías. Después, llegó la hora de ordenarlas y la ardua tarea de identificar a quien aparece en ellas. "He puesto nombre a la mayoría aunque ha habido alguna persona que no he podido", aclara.

El trabajo culminó con la presentación oficial del libro en Murillo el Cuende la semana pasada y que fue todo un éxito. "No pensaba que acudiera tanta gente, fueron 200 personas", dice. Ederra confiesa sentirse muy orgulloso del resultado final. "Murillo es un pueblo pequeño pero, en mi opinión, iniciativas como ésta contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pocos vecinos", concluye.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra