Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT y CCOO no descartan una huelga indefinida en la Administración de Justicia

El paro se llevará a cabo si el Gobierno no cumple el acuerdo de 2006

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las Federaciones de Administraciones Públicas de CCOO y UGT de Navarra no descartaron hoy la convocatoria de una huelga indefinida, "en pocas semanas", en la Administración de Justicia si el Gobierno foral no cumple el acuerdo suscrito con estas centrales en 2006 para que estos 400 funcionarios disfruten de idénticas condiciones salariales que los otros 23.000 de la Administración Foral.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de UGT, Javier Barinaga, secretario de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, y Conrado Muñoz, secretario de Administración Autonómica de UGT, criticaron el "incumplimiento flagrante" por parte del Ejecutivo del acuerdo tras resultar "vanas e infructuosas las reiteradas demandas de convocatoria de Mesa de Negociación que venimos formulando con insistencia ante la necesidad de abordar aspectos pendientes de desarrollar".

Según recordó Barinaga, el acuerdo firmado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, contemplaba después de nueve años el desarrollo del proceso de equiparación retributiva con el resto de funcionarios forales, "aspiración que pese a ser asumida por la Administración por responder a los más elementales postulados de estricta justicia y equidad ahora pretenden defraudar mediante su incumplimiento".

A juicio del representante sindical, el Ejecutivo está actuando de forma "irresponsable y desleal hacia lo pactado y al conjunto de los trabajadores judiciales en lo que constituye una actuación sin precedentes en la Función Pública Navarra y que por su extrema gravedad ha de derivar con certeza en imprevisibles consecuencias".

Entre estas consecuencias Barinaga explicó que los trabajadores sufrirían "un grave quebranto económico al serles detraídas importantes cuantías ya pactadas en el acuerdo incumplido y que nadie del sector podía sospechar que les fueran arrestadas".

De esta forma, dijo que continuarán siendo el colectivo "peor retribuido de toda la Administración foral cuando el trabajo que realizan no por su desorbitado volumen, servicio que presta y dificultad, desmerece en absoluto de ningún otro con similares niveles de encuadramiento".

Asimismo, destacó que estos acuerdos suscritos en otras comunidades autónomas se están cumplimento "escrupulosamente, al contrario de los que acontece en Navarra", lo que, para Barinaga, "no tendría parangón con la realidad salarial tanto pública como privada de Navarra".

Sobre las razones dadas por el Gobierno de Navarra para justificar el incumplimiento, Barinaga explicó que "siempre dan largas y apelan a la crisis económica", cuando en realidad "el coste económico no sería alto ya que son pocos trabajadores".

Con todo, los representantes sindicales apelaron al Gobierno de Navarra a que "de manera inmediata reconsidere su postura retornando al campo de la sensatez y responsabilidad".

De no ser así, concluyó Barinaga, "la huelga indefinida sumiría sin duda a la Administración de Justicia en Navarra en una situación de caos y colapso de muy difícil reversión, más en una época en la que la cantidad de asuntos que ingresan diariamente en todas las sedes judiciales y órdenes jurisdiccionales se está incrementando de manera exponencial hasta alcanzar niveles jamás conocidos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pedro: creo que estás mezclando dos realidades distintas. La dichosa "medalla", con la que yo tampoco estoy de acuero, nada tiene que ver la penosa realidad que vivimos l@s funcionari@s de justicia. El Gobierno foral se llena la boca de promesas y buenas palabras , e incluso compromote su firma en un acuerdo, y a continuación se "olvida" de cumplir lo FIRMADO. Es inadmisible y puede crear precedente para cualquier acuerdo que se firme posteriormente. Con qué confianza nos podemos sentar en la próxima negociación, que por cierto tendría que comenzar ya . En diciembre finalizael acuerdo FIRMADO en el 2006. Animo a tod@s l@s compañer@s, ya está bien de que nos tomen el pelo y nos traten con el desprecio que han mostrado en las últimas reuniones. Nosotr@s podemos conseguir que se cumpla lo firmado y un buen acuerdo para los próximos años.María
  • No confundas el tocino con la velocidad. Parece algo de lógica que todos aquellos trabajadores que dependan del Gobierno foral cobren lo mismo. Lo que nos deberíamos de plantear es porqué se tiene que llegar a un plantear una huelga para hacer cumplir algo que está firmado. Eneko
  • Estos son a los que el gobierno de Navarra va a entregar la Medalla?..... Veo que todos miran por su sillón.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra