Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara de Comptos pide "prudencia" en la ejecución del proyecto de Guenduláin

IUN pidió la comparecencia del director del organismo ante el proyecto de nuevas viviendas "cuando existen sólo en Pamplona 15.304 vacías"

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 15:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, ha planteado hoy la "necesidad" de que la Administración foral "actúe con prudencia y basándose en estudios rigurosos de la demanda de vivienda" antes de ejecutar el proyecto de Guenduláin, que cree ajustado a la legalidad en cuanto a la compra de suelo.

Muñoz ha comparecido en la Comisión parlamentaria de Vivienda y Ordenación del Territorio para explicar a petición de IUN el informe de fiscalización sobre la compraventa de suelo en las cendeas de Zizur y Galar, un documento que ningún grupo ha cuestionado aunque su debate ha servido para reiterar las posturas acerca del proyecto.

En el informe se analizan las obligaciones y derechos contraídos por el Gobierno foral ante terceros en la operación de compra a través de la sociedad pública Nasursa de 300 hectáreas de suelo en Zizur y de 21 hectáreas en Galar, en el primer caso terreno propiedad de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra.

La adquisición se hizo mediante un concurso público en el que los propietarios ofertaban el suelo al Gobierno de Navarra, y la contraprestación se realizó concediendo superficie de edificación a los vendedores, que así podrían llegar a levantar 19.000 viviendas que ocuparían 50.000 personas.

Nasursa convocó un concurso de ideas, y tras su resolución, encargó la redacción de un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que se basó en el concurso de ideas y se encuentra actualmente en curso de realización.

Muñoz ha reiterado hoy que no se puede adelantar el valor de mercado de los derechos urbanísticos de la operación "en tanto no esté aprobado el planteamiento urbanístico del terreno", y en tanto no se hayan vendido las viviendas y locales que, de llegar a ejecutarse, se construirán en el lugar.

Sin embargo, ha señalado que "tanto la adquisición de suelo como los contratos suscritos reúnen los requisitos legales", y al respecto ha citado también que las sentencias hasta ahora emitidas en respuesta a varios recursos de los que ha sido objeto el proceso "han sido hasta ahora favorables al Gobierno de Navarra".

En todo caso, el presidente de la Cámara de Comptos ha subrayado que el informe echa de menos "estudios económicos y sociales que valoren el conjunto de esta operación y sus repercusiones para la Administración", y ha advertido de que un "momento clave" será el de aprobar el PSIS, porque con él "la Administración condicionará las características de la urbanización".

A su intervención ha seguido las de los grupos, de forma que UPN y CDN se han alineado en la defensa de la legalidad del expediente, PSN ha abogado por el estudio de las necesidades, e IUN y NaBai han planteado sus dudas sobre el proyecto.

Así, por IUN, Ion Erro, ha advertido sobre la "situación preocupante" en la que esta que esta operación deja al Ejecutivo foral, ya que "se coarta" su capacidad ya que "promotores y constructores son sus protagonistas y de su participación depende lo que allí se haga".

"Aún más preocupación" aporta a IUN que Comptos advierta de que "no hay una planificación previa" al apostar por Guenduláin, ya que "hay 15.304 viviendas vacías sólo en Pamplona" y aún así podría acometerse este proyecto que supondría construir un nuevo núcleo urbano, el segundo más poblado de la Comunidad, por lo que ha pedido "una reflexión profunda" sobre su necesidad.

También crítico de ha mostrado Txentxo Jimenez (Nafarroa Bai), quien ha subrayado su "respeto" por los informes de Comptos, pero ha interpretado como "muy oscura" la calificada por la Cámara como "novedosa" fórmula del Gobierno foral para obtener terrenos edificables.

"La operación en sí misma ya es un gran negocio, con un colaborador necesario, el Gobierno de Navarra", en beneficio de los constructores, ha denunciado Jimenez, quien ha señalado que es el Ejecutivo foral quien debía liderar un proyecto en el que ha advertido su "preocupación porque hay voluntad de ejecutarlo".

El PSN, por su parte, ha respaldado a través de José María Vázquez el "muy acertado" comentario de Comptos de pedir un análisis de las necesidades del sector de la vivienda, que "en estos momentos vive una dificultad seria y grave" por la crisis económica.

Por su parte, la portavoz de UPN, Amaya Otamendi, ha destacado que en el informe de Comptos "se refrenda la legalidad de todo el proceso", como también "ha sido refrendada por los tribunales" pese a que éste es un expediente que en su día fue "demonizado", aunque ahora se ha revelado como "novedoso" y ha servido al ministerio de Vivienda para plantear un sistema de compraventa similar.

Quien más se ha empleado en la defensa de la génesis del proyecto ha sido José Andrés Burguete (CDN), consejero de Vivienda en aquél momento, quien ha valorado el aval de Comptos y de los tribunales a la legalidad del proceso de adquisición de este suelo, y ha recordado la necesidad de la implicación de los constructores ya que "el Gobierno no construye viviendas", pero sí "lidera el proceso".

Al respecto, ha rechazado las críticas sobre la necesidad o no de construir miles de viviendas en Guendulaín y ha puntualizado que la operación ha dotado al Gobierno "de una importante superficie de suelo para desarrollarlo cuando lo considere necesario", y no su ejecución "haya o no haya demanda".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un proyecto que responde a otra "epoca". Lo sensato es paralizarlo y favorecer la adquisición de viviendas ya construidas. Bastante ruina hay ya en el sector por inadecuacion de la oferta a la demanda como para generar mas oferta. Que los politicos faciliten la adquisicion de las viviendas ya construidas ayudando a la financiacion de la compra en las que ajusten los precios a lo que la gente puede pagar razonablemente.crisis=cambio
  • No se pueden hacer microciudades sin fundamento, sólo por el interes especulador de unos pocos (aunque luego nos lo vendan como ecológico). Es necesario un estudio en profundidad del urbanismo de la comarca y de las necesidades de vivienda, dejando intereses particulares al margen, antes de emprender actuaciones de semejante magnitud.urbanita
  • Quien más se ha empleado en la defensa de la génesis del proyecto ha sido José Andrés Burguete (CDN), consejero de Vivienda en aquél momento, quien ha valorado el aval de Comptos y de los tribunales a la legalidad del proceso de adquisición de este suelo, y ha recordado la necesidad de la implicación de los constructores ya que "el Gobierno no construye viviendas", pero sí "lidera el proceso". ¿Quien las paga luego Sr. Burguete? Ud o el que esta en situación de ERE en la empresa. ¿Porque quieren especular si la gente no podemos comprar ni gastar lo poco que ganamos? Quienes son esos promotores? ¿Cuando compraron esos terrenos? Lo digo porque eso lo querian para LUCRO. ¿Y que ha pasado? que el ladrillo ha caido y esta cayendo. Pero no tenemos porque pagar los contriuyentes. Ya les llegará otra ocasiónMontesinos
  • A quien beneficia el hacer guendulain. a mi no

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra