Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Galardón para la Unidad de Neonatología de Virgen del Camino

Más de cien profesionales atienden a los niños prematuros y recién nacidos con problemas

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La Unidad de Neonatología del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, que atiende a los recién nacidos tanto prematuros como aquellos que presentan algún problema, ha recibido el Primer Premio Alejandro San Martín, un galardón que ha instaurado el departamento de Salud con objeto de reconocer anualmente diferentes acciones de los profesionales de la medicina.

En esta ocasión, el reconocimiento a la Unidad de Neonatología ha sido por "hacer posible el futuro, la vida, de muchos niños navarros". En esta unidad trabajan once pediatras, especialistas en neonatología, y un centenar de enfermeras y auxiliares, además de celadores, administrativos y personal de limpieza.

Carmen Mendivil, neonatóloga y coordinadora de la Unidad de Metabolopatías del servicio de Pediatría, subrayo que "todo el personal forma parte de una cadena que tiene que funcionar perfectamente". La actividad de esta unidad se ha duplicado en una década: en 1997 se registraron 241 ingresos mientras que en 2007 hubo 484. Al mismo tiempo, la natalidad ha experimentado un repunte ya que en 1997 se registraron 3.447 recién nacidos y el año pasado fueron 4.679. La Unidad de Neonatología fue la primera subespecialidad que funcionó con recursos y materiales propios dentro del servicio de Pediatría en la década de los 70. En 1997 se reformó y amplió.

El galardón

El acto de entrega del I Premio Alejandro San Martín estuvo presidido por la consejera María Kutz. También asistieron la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la directora de Salud, Isabel Martín; el director de Virgen del Camino, Fernando Boneta; el jefe de Pediatría, Enrique Bernaola y la jefa de sección de UCI Pediátrica y Neonatología, Concepción Goñi, que recogió el premio con la anterior responsable, Carmen Mendivil. Al acto acudió el Fiscal Superior de Navarra, Javier Muñoz, que es familiar de Fermín Palma, médico de Jaén que escribió una biografía del médico navarro Alejandro San Martín, que da nombre al anterior ambulatorio Solchaga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra