Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno repartirá información a 5.000 entidades para sensibilizar sobre accidentes de tráfico en el ámbito laboral

La consejera de Salud, María Kutz, incidió en la importancia de que las empresas se "conciencien" sobre esta situación

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 14:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Instituto Navarro de Salud Laboral ha editado 3.500 agendas y marca páginas y 30.000 calendarios que repartirá en 5.000 empresas, entidades y organismos relacionados con la prevención en Navarra dentro de una campaña para reducir tanto los accidentes de tráfico en el ámbito laboral como en los que se registran 'in itinere'.

Además, se realizarán sesiones de trabajo con los técnicos y sanitarios de los servicios de prevención con el objetivo de reforzar el concepto de que la seguridad vial debe ser incluida en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, y se animará a las empresas a que se sumen a la campaña con la firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial y la adopción de compromisos que van más allá de los requerimientos legales.

Entre 1991 y 2007, los accidentes de tráfico en el ámbito laboral representaron el 52 por ciento de los accidentes mortales y el 20 por ciento de los graves o muy graves ocurridos 'in itinere' o en misión de trabajo.

En concreto, de los accidentes mortales registrados en ese periodo, el 62 por ciento ocurrieron en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo, el 16 por ciento en misión de profesionales del transporte, y el 22 por ciento en misión de trabajo. De media, se registraron 14 accidentes mortales por año.

La consejera de Salud, María Kutz, incidió en la importancia de que las empresas se "conciencien" sobre esta situación y apostó por que impulsen planes de movilidad para prevenir estos siniestros.

La campaña, promovida por el Instituto Navarro de Salud Laboral con la participación de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos, tendrá como colaboradoras a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Seguridad Social y su gestión global va a llevarse a cabo a través de la empresa especializada Tesicnor.

La puesta en marcha de la campaña, que se enmarca dentro del Plan de Acción de Seguridad Vial que gestiona la Dirección General de Interior, se llevará a cabo en diferentes etapas. En los años 2008-2009, los destinatarios serán las empresas en general y las entidades de Administración Local, y en los años 2009- 2010, se orientará específicamente a las empresas del sector de transporte y a la Administración autónomica.

La campaña, cuyo eslogan principal es 'La carretera es el lugar más inseguro para muchos trabajadores. Stop a los accidentes de tráfico laborales', fue presentada esta mañana por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; la consejera de Salud, María Kutz, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.

Javier Caballero señaló que "es necesario que la persona que se ponga al volante sea consciente del riesgo y lo haga en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas". "Si se está muy cansado después del trabajo, lo mejor es buscar otra opción para llegar a casa. En estos accidentes coincide que se trata de trayectos repetitivos, rutinarios, en los que parece que nunca va a pasar nada y es más fácil confiarse y bajar la guardia", advirtió.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra trasladó su "apoyo total" a esta campaña de sensibilización para "luchar contra la lacra social que suponen los accidentes 'in itinere'".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y para las Policás de Navarra .....que no les poneis medios para que trabajen más seguros después de que ETA los quiere matar...........que me decis hay campaña......no verdad...no conviene verdad.....que cara teneis.....KIA
  • Señora consejera me parece muy bien esta campaña y que mentalicen de la prevención a las empresas , pero la paradoja está en que su empresa que es osasunbidea ha presentado y presenta condiciones indecentes para la prevención de riesgos laborales y me refiero con ello a los accidentes de tráfico cuando han obligado a trabajar a médicos y enfermeras rurales turnos de 31 y en ocasiones de más horas ininterrumpidas al volante de su propio vehículo . Por favor analicen las incongruencias , y comiencen haciendo la prevención con los suyos . Gracias .A todo riesgo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra