Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno garantizará las mismas ayudas en todas las Comunidades Autónomas

La crisis no afectará a la política social, aseguró la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 16:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la dependencia y a la discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró hoy que el sistema de información de la Dependencia "garantizará" la "igualdad" de "todas las Comunidades Autónomas" y hará que "los ciudadanos de toda España reciban los mismos servicios y las mismas prestaciones".

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la reunión que congregó esta mañana en Gorráiz (Navarra) a representantes de 15 comunidades autónomas para analizar y revisar la información en dependencia y establecer unos criterios "comunes" y "homogéneos" a la hora de introducir los datos de dependencia en el Sistema de Autonomía y Atención, con el fin de conseguir "la adecuada explotación de la información".

Para Valcarce, la reunión de hoy muestra la "coordinación" que existe entre el "Gobierno de España y las comunidades". Además, insistió en que el sistema de información es "una de las claves de la Ley de Dependencia" con el que se "garantizará" la igualdad de todas las regiones y que hará que "todos los ciudadanos de toda España reciban los mismos servicios y las mismas prestaciones".

Según explicó Valcarce, el sistema de información de la Dependencia evaluará "sobretodo" dos cuestiones: por un lado, la incorporación de todos los datos personales de los dependientes de toda España, y por otro, "todo lo que tiene que ver" con los servicios y prestaciones del sistema. "Nos importa mucho que desde aquí vayamos a tener un sistema de información común sobre el catálogo de servicios en iguales condiciones, para garantizar a todos los ciudadanos la atención", destacó.

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno se siente "moderadamente satisfecho", porque, tras dos años de la puesta en marcha de la norma, hay 600.000 personas en toda España que han solicitado las ayudas, de las que 400.000 están recibiendo servicios y prestaciones. En esta línea, subrayó que 90.000 personas en todo el Estado reciben la prestación económica de ayuda por cuidados familiares.

Preguntada por si la crisis va a afectar en las prestaciones de los dependientes, Valcarce insistió en que el Gobierno de España "ya ha anunciado que no va a haber ningún recorte en la política social", sino "todo lo contrario". "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a reforzar las políticas sociales porque queremos estar más cerca de los ciudadanos que más lo necesitan justamente cuando hay más necesidades", precisó.

En este contexto, señaló que en el próximo ejercicio de 2009 el presupuesto destinado a la Dependencia se va a incrementar un 33 por ciento, es decir, 1.158 millones de euros, en los cuales no está computada ni el cupo vasco, ni la aportación navarra, lo que subiría la cifra a 1.200 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra