Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONCEPCIÓN GOÑI ORAYEN JEFA DE LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA

"Cada vez hay más recién nacidos de menor edad"

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los ingresos en la Unidad de Neonatología de Virgen del Camino se han duplicado en una década. Concepción Goñi, jefa de la Unidad, destaca los avances producidos en el tratamiento.

¿El aumento de ingresos se debe al incremento de población?

Al aumento pero también a que hay más partos múltiples, con más riesgo de partos prematuro, por los tratamientos de fertilidad. Además, el control del embarazo en inmigrantes a veces no es tan estricto y puede haber más riesgo de parto prematuro. Cada vez tenemos más recién nacidos de menor edad gestacional.

¿Influye la edad de las madres?

Menos. El embarazo se cuida y se controla mucho.

¿Cuándo creen que un niño puede salir adelante tras un parto prematuro?

En condiciones muy especiales y considerando también los signos de vitalidad, un niño puede ser viable a partir de las 24 semanas de gestación. No en todos los casos. El peso suele oscilar alrededor de los 500 gramos. Son niños muy pequeños e inmaduros ya que la gestación normal son 40 semanas.

Pero se pueden sacar adelante.

El problema no es que sea posible sino sacarlos en las mejores condiciones. En casos extremos el riesgo de secuelas el muy alto. Sin embargo, la mayor parte de las atenciones son en prematuros de bajo peso, entre 750 y 1.500 gramos, y de 27 a 32 semanas de gestación.

¿La tecnología ha entrado en las unidades neonatales?

Sí. Gracias a ella podemos suplir el pulmón inmaduro con respiradores, surfactante (sustancia que permite que el pulmón ventile) y medicinas que antes no había, así como técnicas de alimentación que suplen el intestino inmaduro.

¿Son niños que tienen un desarrollo normal?

En los primeros años de vida se suelen igualar al resto si no ha habido problemas.

¿Los padres colaboran?

Sí, pero necesitan mucho apoyo.

¿Se potencia que estén más tiempo con los niños?

Se intenta promocionar cada vez más la relación y que la madre de el pecho, pero si el niño está en intensivos el contacto está más limitado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra