Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero descarta una ampliación del contingente español en Afganistán

El terrorista suicida hizo explotar una carga de cuatro obuses y un cohete de artillería contra el convoy militar español

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • P. DELAS HERAS/ M. BALÍN . COLPISA. MADRID

La muerte en Herat de dos soldados españoles bajo misión de la OTAN llevó ayer al Gobierno a frenar en seco la discusión sobre un aumento de las tropas destacadas en Afganistán. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó tener la confirmación expresa de José Luis Rodríguez Zapatero de que no existe ninguna previsión al respecto.

Y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió en Bruselas que el debate debe centrarse en "cómo llevar a cabo una estrategia político-militar que ponga punto final a la situación de inestabilidad que vive el país", y no en el número de militares que conforman el contingente español.

El Ejecutivo no había cerrado hasta ahora la puerta a un incremento de tropas en la misión, que Blanco defendió como un "trabajo esencial" del Ejército para "intentar llevar la normalidad a zonas azotadas por la violencia y el terrorismo". La cuestión estaba sobre la mesa, sobre todo después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara su intención de levantar el límite que impide a España tener a más de 3.000 soldados en misiones de paz en el exterior. Un límite fijado por el propio Gobierno en diciembre del pasado año.

Chacón dejó claro que la cuestión se podría plantear sobre todo respecto de la misión que España desempeña dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN, en la que participan 778 hombres.

Explicaciones en el Congreso

Pero Moratinos casi descartó el refuerzo. Rodríguez Zapatero no dio la razón a uno ni a otro y dejó la cuestión en el aire cuando, el pasado miércoles fue interrogado sobre cuál será su posición cuando el presidente electo de EE UU, Barack Obama, pida a sus socios de la alianza atlántica más recursos y tropas para hacer frente al claro avance de los talibanes.

El Partido Popular recriminó al Gobierno falta de transparencia en torno al ataque que acabó con la vida de dos doldados españoles.

La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa para que explique cómo se produjo el atentado y discutir con el resto de formaciones políticas sobre cómo mejorar la dotación de los soldados españoles. Precisamente Carme Chacón anunció que acudirá a petición propia a la Cámara de diputados para dar detalles de los hechos. El partido opositor quiere también aclarar cuál es el criterio definitivo del Ejecutivo respecto a las tropas destacadas en Afganistán.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el BNG pidieron al Gobierno que establezca un calendario para una retirada progresiva del país asiático.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra