Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La furgoneta iba cargada con 150 kilos de metralla

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

La furgoneta bomba que acabó con la vida de dos militares y dejó heridos a otros cuatro en Afganistán llevaba tal cantidad de explosivos que podría haber derribado un tanque. Así lo aseguraron ayer fuentes militares tras conocer la carga que portaba la camioneta que se empotró contra el blindado ligero BMR, de más de 15 toneladas de peso, en el que viajaban los soldados españoles y que cerraba el convoy militar de una veintena de vehículos atacado por los talibanes a 60 kilómetros de Herat, al oeste del país.

La carga de la furgoneta de pasajeros contenía cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, que se usan de forma habitual en maniobras militares. Dicho material equivale a unos 30 kilos de explosivos tipo trilita (TNT) y unos 150 kilos de metralla, según se desprende de las primeras investigaciones, cuyos responsables han hallado restos de la explosión esparcidos en un radio de unos 150 metros.

El vehículo conducido por el suicida era una camioneta Toyota cuya deflagración produjo un importante cráter. Los expertos creen que el hecho de que la furgoneta explotase antes de colisionar con el BMR y que el ataque se produjera en un lugar abierto evitó consecuencias más graves.

Armas desde Irán

Pese a ello, la virulencia de la explosión desplazó el vehículo blindado a unos 20 metros de la carretera, mientras que la camioneta bomba quedó casi volatilizada.

El modus operandi del atentado se ha convertido en una práctica común de los grupos insurgentes en Afganistán, en una época, además, de recrudecimiento de los ataques suicidas, al pasar de media docena en 2004 a más de un centenar en 2006 y la misma cifra tan sólo el pasado mes de julio, según estimaciones militares.

Se cree que los talibanes podrían estar recibiendo armamento cada vez más sofisticado de grupos afines iraníes, aprovechando la porosidad de los cientos de kilómetros de frontera común, según constatan diversas investigaciones periodísticas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra