Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los españoles bloqueados en el aeropuerto italiano de Ciampino critican la falta de ayuda

un aterrizaje de emergencia de un avión de Ryanair obligó al cierre de las instalaciones

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

Cientos de españoles bloqueados en el aeropuerto de Ciampino en Roma se quejan de que las autoridades españolas no les ayudan, mientras que el Consulado de España en Roma asegura que no puede fletar un avión para llevarlos a sus destinos. La mayoría de los españoles, unos 700, que ayer vieron suspendidos sus vuelos de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, debido al cierre del aeródromo por un aterrizaje de emergencia, permanecen en el centro aeroportuario, a pesar de que sus operaciones continúan suspendidas.

Según dijeron los pasajeros, sólo les dan opciones de salida "el viernes o incluso el domingo".

Algunos han optado por comprarse un billete de regreso a España en líneas regulares, pero el resto y los que han intentan salir hoy, que no se pueden cuantificar, abarrotan el aeropuerto de Ciampino con pasajeros de otras nacionalidades que, según dicen, son ayudados por sus respectivos gobiernos.

Varios pasajeros gallegos y cántabros han llamado incluso a los gobiernos autónomos para pedir ayuda y tampoco han recibido una respuesta satisfactoria.

Los pasajeros intentan regresar a sus destinos -Santander, Santiago de Compostela, Madrid, Zaragoza y Valencia- por lo que pueden pasar varios días en la capital italiana hasta encontrar el vuelo de vuelta.

La canciller del Consulado de España, Cristina Ferrán, explicó que iba camino del aeropuerto para "calmarles, pero el Consulado español no puede garantizar vuelos. El Estado español no puede enviar un avión".

"Nosotros no podemos abrir el aeropuerto de Ciampino. Nuestros poderes son limitados, les podemos ayudar con la lengua, atendiendo a niños celíacos, negociando con la compañía aérea, pero los pasajeros han hecho un contrato privado con una compañía aérea y nosotros no podemos garantizarles un avión de regreso", aseguró.

"Se trata de un tema civil, vamos al aeropuerto por solidaridad, para ayudar, pero eso de escuchar: !No me voy de aquí hasta que usted me de un billete!, tampoco", agregó.

Anoche, Ryanair ofreció a los pasajeros, después de largas negociaciones, una noche de hotel con la cena y el desayuno y que puedan cambiar gratuitamente la fecha de regreso del vuelo.

El problema para los españoles se plantea en que no existen plazas libres en ninguno de los vuelos de la aerolínea irlandesa para los próximos días y Ryanair no fletará nuevos aviones.

El tráfico aéreo del aeropuerto romano de Ciampino está previsto que se reabra hoy a las 17.00 hora local (16.00 GMT) tras cerrarse ayer a causa del aterrizaje de emergencia de un avión de Ryanair, incidente que ha obligado a cancelar todos los vuelos de salida, entre ellos, ocho de Ryanair y otro de Easyjet con destino a España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra