Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

HRW pide a Naciones Unidas más fuerzas de paz para proteger a los civiles en el Congo

Los dirigentes de la Unión Europea debatieron la semana pasada un despliegue rápido y a corto plazo de fuerzas de la UE para ayudar a proteger a los civiles

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 11:50 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe incrementar de forma urgente el número de fuerzas de paz en el este de República Democrática del Congo (RDC) para proteger a los civiles debido a los nuevos enfrentamientos y la creciente cifra de víctimas mortales, según declaró hoy la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

A pesar del llamamiento urgente realizado el pasado 30 de octubre por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien pidió fuerzas adicionales para RDC, los estados miembro del Consejo de Seguridad no han tomado aún ninguna acción. La fuerza de paz de Naciones Unidas para RDC, la MONUC, tiene un mandato para proteger a los civiles, pero existe una falta de tropas para proveer protección efectiva a través de la región.

"El Consejo de Seguridad necesita moverse más rápido para aumentar el número de fuerzas de paz y así poder salvar vidas", manifestó una investigadora para RDC de la organización HRW, Anneke Van Woudenberg. "Las peticiones del secretario general y los gritos del pueblo congoleño no deben continuar cayendo en oídos sordos", añadió.

Los responsables de la MONUC han estado pidiendo al Consejo de Seguridad refuerzos desde el pasado 3 de octubre. Aseguran que necesitan 3.000 efectivos más entre soldados y policías, particularmente soldados entrenados y equipados para responder como una fuerza de reacción rápida.

Los dirigentes de la Unión Europea debatieron la semana pasada un despliegue rápido y a corto plazo de fuerzas de la UE para ayudar a proteger a los civiles hasta que pudieran llegar fuerzas adicionales de la MONUC. Pero como el Consejo de Seguridad, los dirigentes europeos aún no han decidido enviar apoyo militar adicional a RDC, informa la organización.

Reino Unido y otros gobiernos europeos han pedido a la MONUC que reorganice sus fuerzas para mejorar su respuesta, pero expertos militares de Naciones Unidas dicen que la MONUC ya está demasiado forzada y que esta redistribución pondría en riesgo las zonas protegidas que ya tienen pocos recursos.

De acuerdo con fuentes locales y civiles que huyeron de los abusos de la ciudad de Kiwanja, al menos 50 civiles murieron allí, la mayoría por las fuerzas del general renegado Laurent Nkunda en represalia contra aquellos que parecían ser colaboradores del enemigo, según HRW.

Esta organización asegura que continúa recibiendo informaciones de cuerpos encontrados en lugares en esta ciudad y en sus alrededores, e indica que la cifra de muertos puede ser incluso mayor.

Brote de cólera en un campamento para refugiados

Cientos de miles de personas que huyeron del combate se encuentran ahora en las carreteras o se juntan en los campamentos, algunos situados cerca de las bases de la ONU, a menudo sin ningún tipo de refugio de las torrenciales tormentas debido a la estación lluviosa. En al menos un campamento ya se ha producido un brote de cólera, con decenas de muertos debido a esta enfermedad que se expande, añade HRW.

El pasado viernes, Ban y varios jefes de Estado de la región se reunieron en Nairobi para debatir la situación de desastre en RDC. La cumbre pidió un alto el fuego urgente y se pidió al ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, ahora enviado especial de la ONU para los Grandes Lagos, y al ex presidente de Tanzania Benjamin Mpaka que buscaran una solución política al conflicto.

"El progreso en el frente político no ha sido igualado por el progreso para satisfacer las necesidades urgentes de protección de los civiles que están ahora en riesgo", afirmó Van Woudenberg. "Las negociaciones ofrecen una promesa de solución en RDC a largo plazo, pero los civiles necesitan protección de los asesinatos y las violaciones", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra