Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Tudela iniciará la reforma de la Casa del Almirante a finales de noviembre

El edificio, del siglo XVI y donado por María Forcada, se destinará a fines culturales

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

La rehabilitación de la Casa del Almirante de Tudela, donada a la ciudad por la decoradora María Forcada González y que acogerá eventos culturales, artísticos y educativos, se iniciará a finales de este mes. La reforma de este edificio renacentista del siglo XVI, situado en pleno Casco Viejo de la capital ribera, tendrá un coste de más de 1,9 millones de euros y podría estar acabada a finales de 2009 o principios de 2010.

Luis Casado, alcalde de la ciudad y presidente del patronato de la Fundación María Forcada, creada por ambas partes para la gestión del edificio y sus actividades, afirmó que el consistorio ha adjudicado las obras Construcciones Amenabar. "Al concurso se presentaron 7 empresas y 4 fueron descartadas por no cumplir alguno de los requisitos, sobre todo el de tener conocimiento expreso en la rehabilitación de edificios históricos. De las 3 restantes, Amenabar fue la que más puntuación obtuvo. Se le ha adjudicado a la baja en coste -1.908.065 euros frente a los 2.245.310 del precio de licitación- y en plazo -12 meses frente a los 18 previstos-", explicó.

Casado dijo que, aunque la ejecución está prevista en un año, "se trata de rehabilitar un edificio histórico y de una obra muy compleja". "Lo habitual es que puedan surgir imprevistos que irán viendo la dirección de obra y la fundación. Nos gustaría que el edificio estuviera cuanto antes para dar un espacio físico y sede a esta fundación que pretende impulsar actividades culturales y educativas en la ciudad", afirmó el alcalde, quien calificó la obra de muy demandada y "necesaria para el apoyo del casco histórico de Tudela".

La reforma

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el estudio de arquitectura Blasco y Esparza.

El edificio tiene una superficie de 1.614 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y cuatro alturas, ático y tres bodegas. Uno de los fines de la reforma, que afectará a todas las plantas, será adecuar el patio central y mantener la madera de la estructura original y las escaleras actuales. Tras las obras, contará con vestíbulo y salón de actos con 150 butacas, biblioteca, salón principal destinado a la fundación, doce salas para conferencias y seminarios, bodegas para exposiciones y otras salas para usos diversos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra