Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una familia de Sartaguda se intoxica tras comer setas

Cuatro han recibido el alta y una mujer de 61 años permanece en observación

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 16:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cinco miembros de una misma familia de Sartaguda acudieron esta pasada madrugada al Servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella con un cuadro clínico propio de intoxicación por ingestión de setas. Una de ellas, una mujer de 61 años, permanece en observación por persistencia de vómitos. El resto fueron dados de alta, dos de ellos esta misma madrugada y los otros dos esta mañana, tras pasar la noche en observación.

SOS Navarra fue alertada pasadas las 22.30 horas de ayer domingo y desplazó hasta el lugar una ambulancia del parque de bomberos en Lodosa, una UCI - Móvil con base en Estella y dos ambulancia convencionales de Azagra y Estella. Asimismo, acudieron el médico de guardia y ATS de Lodosa. Los miembros de la familia, de 52, 54, 55, 61 y 65 años, presentaban síntomas de hipertensión, taquicardia y vómitos.

La muestra facilitada por los afectados permitió comprobar que las setas ingeridas eran "urri ziza" o "platera", una especie que no es tóxica, por lo que, según las primeras investigaciones, se sospecha de que alguna estuviese en mal estado o que entre las setas recolectadas se encontrase alguna que no se correspondiera con la mencionada.

Recomendaciones

El Departamento de Salud hizo públicas hoy unas recomendaciones para la recogida y consumo de setas, en las que se recuerda que el criterio básico para evitar intoxicaciones es consumir únicamente aquéllas de las que se sabe con toda certeza de qué especie son y, en este sentido, deben rechazarse las setas sobre las que haya la menor duda en su identificación. Además, deben recogerse sólo las setas que estén en buen estado de conservación, evitando las que hayan empezado a descomponerse, estén empapadas por el agua o se hayan helado.

Los aficionados a la micología deben saber que son falsas las reglas generales para identificar setas tóxicas, como el ennegrecimiento del diente de ajo o la cuchara de plata. La "Amanita phaloides", entre otras, no se detecta por estas pruebas. Igualmente es falso que las setas comidas por caracoles o por otros animales no sean tóxicas; como ocurre con otras plantas, hay setas que son tóxicas para los humanos y no para los animales.

Las setas deben transportarse en recipientes rígidos y aireados, como cestos, para evitar que se aplasten o fermenten. Deben consumirse preferentemente a la mayor brevedad porque la mayoría se alteran con rapidez; si se conservan en frigorífico, el mejor lugar es el cajón de las verduras. Es recomendable comerlas cocinadas y con moderación, ya que algunas especies son de digestión difícil.

En la recogida de setas se ha de respetar el bosque, dejando intactas las setas que no se recojan. La práctica, bastante frecuente, de remover el musgo y la hojarasca provoca la desecación del suelo e impide que salgan más setas, añadió Salud.

En caso de intoxicación, los afectados deben acudir a un hospital para recibir tratamiento médico en cuanto adviertan los primeros síntomas, por poco importantes que parezcan, porque la eficacia del tratamiento depende, en buena parte, de la rapidez con que se actúe. Los síntomas varían según la especie que los haya causado: dolor abdominal, hipersudoración, vómitos, diarreas, vértigo, postración, delirios, periodos alternativos de agitación y calma, entre otros.

Conviene que los afectados lleven al Hospital los restos de setas que hayan quedado para identificar la especie y aplicar el tratamiento adecuado. Es preciso que acudan todos los que hayan ingerido el mismo tipo de setas, aunque no presenten síntomas. Estos suelen presentarse entre media hora y tres horas después de la ingesta, aunque las más graves, en particular la intoxicación por "Amanita phaloides", se manifiesta pasadas 8 ó 10 horas, lo que indica que un periodo de incubación largo es señal de una intoxicación más peligrosa, concluyó el Departamento de Salud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PARA SIN BAD , NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PARA NADA. YO APRENDI A COGER SETAS DE PEQUEÑO,ESO SI ,M SOLAMENTE 5 TIPOS DE SETAS Y HASTA LA FECHA ,NI YO, NI NADIE DE LA FAMILIA , NI DEL PUEBLO,SE HA INTOXICADO JAMÁS ESO SI HAY QUE RESPETAR LA REGLA DE ORO ,COGE SÓLO LOQUE CONOCES,NADA MÁS . TE ASEGURO QUE NO TE PASARA NADA .LO QUE NO SE PUEDE HACER ES IR AL MONTE A COGERLAS CON EL MANUAL DE BOLSILLO.AGURTRONKO
  • Falso, ningún "criterio básico" permite "evitar" las intoxicaciones por setas. Esto es dar falsa confianza a la población aficionada a jugarse la vida a la ruleta rusa con las susodichas setas. Ni cuando se sabe (mejor, se cree saber) "con certeza" qué especies son, ni cuando (aparentemente) están en "buen estado de conservación". Los que se intoxican son casi siempre los mayores "expertos" de la zona en setas o sus allegados/invitados. El resto de recomendaciones generales son adecuadas, pero la mejor recomendación sería: Si no es aficionado NO SE LA JUEGUE CON LAS SETAS. Si lo es (aficionado a las setas), CAMBIE DE AFICIÓN: Usted disfrutará igual con cualquier otra, y los suyos se lo agadecerán.Sin Bad
  • Diario.... un poco mas de informacion. Eran una cuadrilla de amigos, no una familia!!!SARTAGUDES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra