Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 200 inmigrantes subsaharianos intentan atravesar la frontera de Melilla por la fuerza

Los inmigrantes han tenido que ser repelidos con material antidisturbio, al tiempo que un helicóptero de la Guardia Civil ha actuado de manera disuasoria

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Melilla

Más de 200 inmigrantes intentaron atravesar por la fuerza la frontera de Melilla, a través del paso de Beni Enzar, en dos avalanchas que causaron heridas leves a varios agentes de la Guarcia Civil, la Policía Nacional y la Policía marroquí, que utilizaron material antidisturbio y gases lacrimógenos para frenar el acceso de los subsaharianos, informaron fuentes policiales.

En concreto, dos guardias civiles sufrieron contusiones y otros seis más y un policía nacional tuvieron que ser atendidos por inhalación de gases lacrimógenos, según informó la Delegación del Gobierno de Melilla, que aseguró que todos están "en buen estado de salud y se han reincorporado ya al servicio".

El primero de los dos asaltos a la valla, en el que participaron unas 150 personas, tuvo lugar sobre las cinco de la mañana, mientras que el segundo, con otros 60 inmigrantes, se produjo sobre las ocho.

Según la Delegación del Gobierno, en el primero de los intentos, la "rápida actuación" de los efectivos de seguridad españoles, que cerraron las puertas del control fronterizo, impidió que el grupo de subsaharianos alcanzara su objetivo.

Sin embargo, en el segundo, fue "necesario" que los agentes lanzaran gases lacrimógenos "para hacer desistir a los subsaharianos de su acción". Además, en esta ocasión, también actuó la Gendermaría marroquí con material antidisturbios. Según fuentes policiales, los inmigrantes iban "armados con palos, piedras y ladrillos".

Las fuerzas de seguridad de ambos países fueron alertadas por un helicóptero de la Guardia Civil, que sobrevoló la zona en todo momento, como hizo en las anteriores avalanchas ocurridas desde que el 26 de octubre se produjeran unas inundaciones en Melilla que echaron abajo parte de la alambrada y afectaron a los sistemas de seguridad de la frontera.

La "agresividad" que mostraron los inmigrantes, apuntaron las citadas fuentes policiales, fue decisiva para que los agentes utilizaran pelotas de goma y botes de humo para hacer frente a la avalancha humana. El número de heridos entre los inmigrantes se desconoce, ya que prácticamente todos fueron repelidos en la misma frontera y todo parece indicar que ninguno de ellos consiguió su objetivo de entrar a la ciudad española.

SIETE AVALANCHAS EN DOS SEMANAS

Este es el grupo más numeroso de los que ha intentado acceder a la ciudad española del Norte de Africa desde que la mañana del 27 de octubre se produjera el primer intento.

Así, desde las inundaciones del pasado 26 de octubre, que destrozaron más de 30 metros de la valla y bloquearon las compuertas del arroyo Mezquita, se han producido al menos siete avalanchas de irregulares, de las que las cinco primeras fueron repelidas por las fuerzas españolas con la colaboración marroquí en tres de ellas, y las otras dos fueron abortadas por la Policía del vecino país, ambas el pasado fin de semana.

El Gobierno reforzó el pasado lunes 3 de noviembre con 36 nuevos guardias civiles, procedentes de Sevilla, las tareas de vigilancia y control en la valla fronteriza de Melilla. Un portavoz gubernamental indicó entonces que el tiempo de estancia de los Grupos Rurales de Seguridad "será el que se estime necesario para garantizar una correcta impermeabilización del perímetro fronterizo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El sábado hubo una gala para recoger fondos para los niños hambrientos, debió ser un éxito. Los padres de los niños estaban en la valla de Melilla intentando pasar, pero debió ser un fracaso. Esta claro que la valla es supernecesaria para que no entren, pero tal y como están las cosas, porque no reconocemos de una vez nuestra doble moral y aprendemos a vivir con ella, creo que nos vendría bien ponerle un nombre para que nos recordase lo que somos, por ejemplo: Muro de la Vergüenza, pero no pasa nada solo es acostumbrarse.Políticamente incorrecto
  • El hambre, el frio y sobre todo en acoso de la gendarmeria marroqui; haràn que se multipliquen los asaltos a las vallas!RG
  • Españoles de pleno derecho son quienes tienen la nacionalidad y, por tanto, la ciudadanía española. El cuento de "trabajos que los españoles no quieren hacer" hace mucho que no cuela, porque es una media verdad y por lo tanto la peor de las mentiras. A la frase falta añadirle "...que no quieren hacer en condiciones de miseria", o si no ¿por qué cada año 20.000 españoles están dispuestos a hacer "esos trabajos" yendo a la vendimia en Francia?. Por que hacen esos mismos trabajos pero en condiciones dignas, como los hemos estado dispuestos a hacer siempre. Por lo tanto, no a los empresarios explotadores, no a los inmigrantes ilegales que se prestan y no a los políticos que lo consienten.De campo
  • Hay 2,5 millones de inmigrantes que estan trabajando en trabajos que los 2,5 millones de parados no quieren hacer. Así que o obligamos a esos 2,5 millones de parados a aceptar trabajos que no quieren hacer (trabajos forzados), o seguiremos necesitando a esos 2,5 millones de inmigrantes. Por otro lado, los que ya estén nacionalizados; esos son Españoles de pleno derecho al haber obtenido la nacionalidad.Urbanita
  • Y porque no se acaba con las fronteras y se gobierna el mundo como una sola naciónAbajo los muros de las naciones
  • Mientras haya 2,5 millones de españoles en el paro sobran 2,5 millones de inmigrantes, empezando por los cientos de miles que han entrado ilegalmente ¿es que España tiene alguna obligación de solucionar por sí misma toda la pobreza del mundo mundial? Ya vale.Javier Lana
  • Que junto con los inmigrantes que han venido a trabajar con nosotros, hay muchas mafias salta a la vi ista. Si no hay trabajo ni para los españoles, éstos a lo único que vienen es a delinquir y a aproveharse de nuestros servicios sociales. CAMBIR LA LEY DE EXTRANJERIA.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra