Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los militares despiden a los soldados fallecidos en un acto presidido por Chacón

Los cuerpos de los soldados fallecidos llegarán esta noche a Madrid

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 12:17 h.
  • AGENCIAS. Herat (Afganistán)

El contingente militar español en Afganistán despidió hoy a sus dos compañeros fallecidos en el atentado suicida de ayer en un emotivo acto en Herat (oeste afgano) presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón. El Ejército español está en Afganistán porque "desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes", dijo la ministra durante el acto.

Veinticuatro horas después del atentado suicida que costó la vida al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos, la titular de Defensa llegó a la base española de Herat, donde expresó el apoyo del Gobierno y de la sociedad española al contingente militar en Afganistán, integrado por 778 efectivos.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, Chacón recibió información sobre el atentado de primera mano del jefe del contingente, coronel Rafael Sánchez Ortega, y del jefe del Estado Mayor del Mando Oeste de la ISAF, coronel Francisco Javier Abajo.

Tras ser recibida a su llegada con honores militares en el aeropuerto de Herat, la ministra se trasladó a la base española, donde se entrevistó con el coronel Sánchez Ortega y donde tuvo unas palabras de apoyo a los militares allí destacados.

España se encuentra en Afganistán para "defender la paz y la seguridad de todos, también la de nuestros compatriotas", dijo.

Agregó que las tropas españolas están junto a las de otros 40 países de cuatro continentes porque desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes en todo el mundo, de Casablanca a Nueva York, de Londres a Bali, de Estambul a Madrid, en alusión a los principales atentados del terrorismo islamista en el mundo.

La ministra anunció que han sido concedidas las medallas al mérito militar con distintivo rojo para los dos fallecidos y con distintivo amarillo para los cuatro heridos.

El herido más grave, el cabo primero Antonio Cures García, permanece estable dentro de la gravedad y ha quedado ingresado en el hospital Role 3 de Kandahar, al este de Afganistán, hasta que su estado le permita viajar a España.

Los tres heridos leves -el capitán Enrique Dopico García, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez- vuelan ya de regreso junto a Chacón y proseguirán su recuperación en el hospital militar Gomez Ulla.

Tras calificar de "héroes" a los dos militares muertos, la ministra transmitió el sentimiento de orgullo y el apoyo de la sociedad española, en primer lugar en nombre del Rey.

A continuación, presidió los actos de despedida a los dos fallecidos celebrada en el aeropuerto, cerca del avión Hércules de las Fuerzas Armadas que salió rumbo a Manás (Kinguizistán).

Desde allí, un Airbus 310 trasladará los cuerpos sin vida del brigada Suárez García y del cabo primero Alonso Ríos hasta la base aérea de Torrejón (Madrid), donde se espera que llegue esta noche.

En un emotivo momento, compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), trasladaron a hombros los féretros hasta el avión.

España mantiene desplegados en Afganistán, en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) de la ONU, a un total de 778 militares, distribuidos en la base de apoyo Avanzado (FSB) de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala e Naw.

Desde que el Ejército español llegó a Afganistán, en 2003, han fallecido 87 militares, incluyendo los 62 muertos en el accidente aéreo del Yakolev en Turquía, cuando volvían de la misión en tierras afganas.

Ayer, una furgoneta cargada con gran cantidad de explosivos y conducida por un suicida causó el atentado que acabó con la vida de dos militares españoles e infligió heridas a cuatro más en el distrito de Shindand, cerca de la base española de Herat.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al nuevo presidente Obama le provocaran paises enemigos de Estados Unidos y por mucho talante que tenga, la sociedad americana le demandará alguna respuesta no diplomatica. Se apuesta por la paz, sobre todo para ganar unas elecciones, pero Obama lo tiene dificil con el islamismo, les da lo mismo quién sea el presidente de turno. Obama, Estados Unidos y Occidente estamos en su punto de mira. Javier Buñuel
  • A ZP,le da igual.Solo quiere a los militares como carnaza politica;para llega r la poder: Haciendo la pamema de salir de IRak,lo cual fue una cobardia.Porque era una intervencion prevista por Naciones Unidas si Sadam Hussein no respetaba los controles-lo que fue el caso;aunque lo se dieron malas razones para intervenir-;y aprobada después por Naciones Unidas,incluido por el propio ZP.Es decir si...Para llegar al poder y,luego,para mantenerse;porque nuestro pais no puede quedar ajeno de todo(aunque por ejemplo no hacemos nada en el Libano,donde ha habido varios asesinatos de los nuestros por los musulmanes).Por cierto,que ahora con Obama,fijense.Tanto pedir multilateralismo que él va a pedir que Europa se comprometa ùas:con dinero y soldados.Que ya esta bien que EEUUU asegure nuestra segiridad y encima ser insultado.Incluido por ZP.Tasio Orreaga
  • Un militar por su profesión sabe a que se expone, máxime cuando se utilizan "cositas" que no son precisamente de comer, amén de ir a países donde sus guerras ni nos van ni nos vienen. Se muere un albañil, que cae de un andamio o se derrumba el edificio en que trabaja, no existe el mismo tratamiento,, ni medallas, ni prensa, ni banderas, ni desfiles, ni ministros, ni ... País español, ver para creer.Iñaki
  • Para españoles pardillos: ¿ tu solución es que desaparezca españa o cualquier cosa que huela a ella¿?y que tiene que ver los militares con el tour? parece que estas enfermo de odio ¡que pena! Ojala no hubiese un solo militar en el mundo y estoy con los que opinan que es un accidente de trabajo como tantos y yo siempre que ocurren pienso en las familias sean de un militar o de un trabajador de la construccion.un saludo a todos y cuidadoyo
  • Llegará el día que no irán (perdón me ha salido Irán) a aquellos paises a procurar que la gente viva mejor y no se maten entre ellos y tendremos que defendernos de los que reclaman Al Andalus que conquistaron en el 711, pero entoncen no tendremos a Don Pelayo, así que sujetarse las botas para no pisarnos los cordones. El Ciz Rodrigo Diaz de Vivar.
  • Mis condolencias para todas esos cientos de miles de personas que mueren cada día en los paises subdesarrollados de hambre, sida o por enfermedades que aqui solo harian que pasaramos dos dias de baja. Esos y sus familias si que se merecen una medalla.Patetico
  • Algunas personas se van al Ejercito porque este gobierno no les ha dado la oportunidad de trabajar en otra cosa, eso de jugarse la vida para dar de comer a la familia, es una verdad incontestable. Mi total respeto y admiración a los dos soldados muertos y sus familias, que estarán envidiando a sus vecinos que tienen un trabajo normal y no necesitan irse a Afganistan para pagar la hipoteca. Por ultimo, mi mayor desprecio a los Bardem y a toda su panda, parasitos de una sociedad enferma.Javier de La Ribera
  • no pintan nada alli ni en ningun lado! no será que a España y a los españoles no se les quiere mucho en el mundo, de Afganistan fuera, de la cumbre fuera,hasta del tour fuera y por supuesto de Navarra pronto fuera, que de otros sitios ya le echaron antesEspañoles pardillos
  • asi es mikel, tienes razon, es otro trabajo mas, cuantos albañiles mueren trabajando, se les da bandera al merito? que lamentable.navarra
  • mañanqa es doming opatxi
  • Que se vayan todos los políticos a Afganistán a pasar las vacaciones.los colegas
  • Donde estan ahora la Bardem, Woyoming, Ana Belen, Victor Manuel etc..?progres fuera
  • Para defender la paz de todos, no, Sra. Ministra. Nuestros soldados están en una guerra absurda, que no es la nuestra, en la que no pintamos nada, y que VD y ZP defienden para borrar la retirada de Irak, otra guerra "para defender la paz de todos", otra guerra que no es la nuestra, absurda. Nos están mintiendo siempre, desfigurando la realidad. Fuera politiquillos de medio pelo. Al carajo con ellos.Vale ya
  • A ver si tambien el Ministro de Trabajo, o la Delegada del Gobierno, o los medallistas líderes de UGT y CCOO, tambien visitan a la familia de los demás trabajadores cuando mueren en un accidente de trabajo. MIKELmikel SAN MARTIN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra