Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un escape de cloro causó la muerte de 20 personas en un submarino ruso

En el submarino había 208 personas a bordo, de las que 21 resultaron heridas y fueron evacuadas a hospitales

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ELENA GARUZ . EFE. MOSCÚ

Las autoridades rusas investigan las causas del accidente de un submarino nuclear durante unas pruebas marítimas, en el que murieron 20 personas, y que tuvo lugar en un momento en el que el rearme se ha convertido en una de las prioridades de Rusia.

La Fiscalía rusa abrió una causa criminal por violación de las reglas de conducción y explotación de buques de guerra, derivado en resultado de muerte por imprudencia.

El accidente del submarino nuclear Nerpa de la flota rusa del Pacífico se produjo durante unas pruebas marítimas en aguas rusas del mar de Japón y fue provocado por una emisión de clorofluorocarbono tras la activación no autorizada del sistema antiincendios del sumergible.

Recuerdo del "Kursk"

En tanto, el submarino, que recibió la orden inmediata de suspender las pruebas, llegó ayer a su base provisional en la región rusa de Primorie. También arribaron a su destino en el extremo oriente del país los heridos en el accidente, que fueron evacuados a bordo del buque antisubmarino Admiral Tributs.

El portavoz de la Fiscalía, Vladímir Markin, precisó que entre los muertos se encuentran tres soldados y 17 miembros del equipo de los astilleros y que hay 21 heridos de diversa consideración ingresados en el hospital militar de la Flota del Pacífico en Vladivostok.

"Declaro bajo mi responsabilidad que los reactores del submarino funcionan con normalidad y que los niveles de radiación corresponden a la norma", subrayó el portavoz de la Armada rusa, el capitán de navío Ígor Digalo, tras el accidente. Indicó que en momento del accidente había 208 personas a bordo, de las que 81 eran soldados.

Precisó que el sumergible se encontraba en fase de pruebas, llevadas a cabo por un equipo de los astilleros, y que su incorporación a la Flota rusa del Pacífico estaba prevista para finales de año.

El presidente ruso, Dmitri Medvéedev, que fue informado de inmediato, ordenó al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, mantenerle al tanto de la situación y llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido.

El accidente más grave de un submarino ruso tuvo lugar el 12 de agosto de 2000 en el mar de Bárents, cuando 118 marineros perdieron la vida al hundirse a 108 metros de profundidad el sumergible atómico Kursk tras una explosión en la cámara de torpedos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra